García Luna y sus excolaboradores detenidos
Infografías

Los excolaboradores detenidos de García Luna: ¿quiénes son y cómo operaban?

Excolaboradores de García Luna fueron detenidos y se reveló cómo operaban mediante contratos penitenciarios irregulares vinculados CO.

Los excolaboradores detenidos de Genaro García Luna son Eduardo Enrique Gómez García, Jesús Alberto Caballero Tardaguila y María Vanesa Pedraza Madrid, capturados entre diciembre de 2025 y enero de 2026 por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las investigaciones, operaban mediante contratos irregulares en el sistema penitenciario federal, desviando recursos públicos hacia empresas vinculadas con García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado. Gómez García fue detenido en Puebla, Caballero en Cuernavaca, Morelos, y Pedraza en la Ciudad de México, todos señalados por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La red utilizaba el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para firmar contratos ilegales entre 2008 y 2013, favoreciendo a empresas fantasma y simulando prestación de servicios en Centros Federales de Readaptación Social.

Estas detenciones muestran la dimensión transnacional del caso, la corrupción política en el sexenio de Felipe Calderón, y el impacto de la justicia mexicana en coordinación con la justicia estadounidense. El caso refleja la disputa por la legalidad internacional, la seguridad nacional, y la necesidad de fortalecer la transparencia institucional frente al crimen organizado y la impunidad en Latinoamérica.

Infografía García Luna y sus excolaboradores detenidos

No olvides seguirnos en FACEBOOKX y TIKTOK

Autor: Edward E. López

Entradas relacionados

¿Hubo transformación? Esto opinan mexicanos sobre el gobierno de AMLO

Redactor

¿Cuántas diputaciones ha ganado el PAN sin plurinominales en las elecciones?

Fernando Reyes

Impunidad en el Poder Judicial: muchas quejas y pocas sanciones

Redactor