los-planes-octavio-romero-pemex-para-cierre-sexenio
Ciencia y Tecnologia

Autosuficiencia alimentaria: los planes de Octavio Romero en Pemex para 2024

Octavio Romero aseveró que Pemex impulsará la producción de fertilizantes, con el objetivo de que se apoye a la llamada autosuficiencia alimentaria.

El pasado miércoles 4 enero, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)Octavio Romero Oropeza, compartió los avances del Programa de Fertilizantes.

Según informó, en los primeros cuatro años la actual administración, se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum garantiza servicios educativos de calidad con La Escuela es Nuestra

Octavio Romero anticipó que planea continuar impulsando la producción de fertilizantes durante el 2023 y 2024. De acuerdo con lo previsto por el director, para 2025 la producción de fertilizantes será enteramente de Pemex contribuyendo con ello a la autosuficiencia alimentaria.

pemex-octavio-romero

Asimismo, planea que para 2024 Pemex alcance el 100 por ciento de las metas del programa.

Octavio Romero busca que se reparen las plantas de urea

Durante la conferencia matutina del presidente López ObradorOctavio Romero explicó que, en la administración de Enrique Peña NietoPemex adquirió dos complejos de fertilizantes deteriorados y a sobreprecio. Estos eran Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.

Sin embargo, por orden del presidente, se reparó el daño, el cual fue de aproximadamente 216 millones de dólares. El presidente instruyó que estos recursos se usaran en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Fue así como se reactivó la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos tras 21 años de inactividad.

octavio-romero-programa-fertilizantes

En este sentido, Octavio Romero sostuvo que para 2024 se habrán reparado 2 plantas de urea, 4 de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.

Pemex se encargará de todos los fertilizantes en 2024

Octavio Romero también expuso que Pemex ha producido el 61.2% del fertilizante entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022 en el programa de apoyo a pequeños agricultores del Gobierno de México.

octavio-romero-planes-pemex-2024

De igual forma, anunció que, con la capacidad de producción de dichos complejos fertilizantes, Pemex será capaz de producir todo el fertilizante fosfatado, es decir, 300 mil toneladas de urea. Asimismo, importará 300 mil toneladas más, cumpliendo así con el 70 por ciento del objetivo planteado en la iniciativa.

También mencionó que, para 2024, Pemex producirá el 84.2 por ciento del fertilizante y al cierre de ese año se alcanzará el 100 por ciento de los objetivos trazados:

“Al terminar el sexenio habremos de producir el 100 % de fertilizantes para el programa de entrega gratuita a los pequeños agricultores. La inversión total para la rehabilitación de las plantas es de 15,100 millones de pesos”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum inaugura Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para Policía de CDMX

Irving

Científicos crean el primer condón unisex del mundo

Fernando Reyes

Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio, sostendrá reunión con AMLO

Irving