Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con el medio ambiente durante la segunda edición del foro La Ciudad y la Transformación.
Este viernes se ha llevado a cabo la segunda edición del foro La Ciudad y la Transformación con el tema Soberanía Energética, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. En el foro participaron expertos en el tema que compartieron sus perspectivas al respecto.
El foro tuvo lugar de forma previa a la marcha convocada por el presidente López Obrador para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera, por lo que algunos panelistas destacaron la relevancia de abordar la soberanía energética en el contexto actual del país.
En el evento participaron Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Renata Turrent, maestra en políticas públicas, y Pedro Miguel Arce, articulista del periódico La Jornada.
Manuel Bartlett explica el concepto de soberanía energética
Manuel Bartlett inició la discusión en el foro acerca de la soberanía energética. Abrió la conversación recuperando el concepto de soberanía, la cual definió como el no reconocer autoridad alguna por encima del Estado y sus autoridades.
Posteriormente, recordó que la soberanía energética ha formado parte de la historia de México. Para ejemplificar, mencionó el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE.
En este sentido, recalcó la importancia de que los recursos del país sean para beneficio nacional y no extranjero. Reconoció la lucha de Lázaro Cárdenas en contra de intereses económicos ajenos y presiones norteamericanas para lograr expropiar un recurso nacional tan importante como lo es el petróleo.
“El 18 de marzo es un día especial en la historia de México”
La jefa de Gobierno abrió su participación haciendo énfasis en la importancia del 18 de marzo en la historia del país.
“El 18 de marzo es un día especial en la historia de México y durante todo el periodo neoliberal le costaba mucho a los expresidentes conmemorar el 18 de marzo.”
Mencionó que los antiguos mandatarios federales lejos de buscar proteger la soberanía energética del país, buscaron privatizar los recursos de México para su propio enriquecimiento.
Por este motivo resaltó la importancia de celebrar la expropiación petrolera, pues fue un paso necesario para consolidar la soberanía nacional.
“Yo pienso que sin soberanía energética no hay soberanía nacional, o dicho de otra manera, la soberanía nacional pasa necesariamente por la soberanía energética.”
Sheinbaum habla sobre los proyectos a favor la soberanía energética
La mandataria capitalina subrayó que la energía es parte sustantiva de cualquier nación, especialmente en el panorama tecnológico actual, pues resulta imposible pensar en un mundo sin energía.
Mencionó que el presidente López Obrador y el proyecto de transformación nacional están realizando una labor por recuperar las fuentes primarias de energía. Destacó las acciones que se están llevando a cabo para conseguirlo.
“Hoy lo que se está planteando es poder llegar a un límite de 2 millones de barriles de petróleo, y que esos 2 millones de barriles de petróleo se procesen en territorio nacional y permitan una base junto con el gas natural […] y todo lo demás por encima de ello y hacia el crecimiento del país apuntar hacia las energías renovables.”
Al concluir su participación apuntó que el país está celebrando no sólo la expropiación petrolera, sino la soberanía mexicana ante amenazas de invasiones extranjeras y la recuperación de la soberanía nacional.