suspension-definitiva-ovidio-guzman-extradicion-a-eu
Política

Dan suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

Ovidio Guzmán no sería extraditado a los Estados Unidos, a pesar de que el país de América del Norte busca juzgarlo, al igual que a su padre.

A veinte días de que el Gobierno de México lograra la recaptura de Ovidio Guzmán, conocido por ser el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, todo parece indicar que el narcotraficante se quedará en tierras mexicanas.

Y es que este miércoles el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó la suspensión definitiva para que El Ratón no sea extraditado a Estados Unidos.

ovidio-guzman

Ovidio Guzmán se quedará en México hasta que se resuelva su amparo

Según se sabe, la medida en favor de Ovidio Guzmán estará vigente hasta que las autoridades mexicanas resuelvan si se le concederá o no un amparo a quien en su momento fue líder del grupo delictivo denominado Los Menores.

El documento fue enviado al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.

ovidio-guzman-primeras-imagenes

A su vez, fue dirigido al director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en Almoloya de Juárez, así como al director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol).

Parte del dictamen dice lo siguiente:

“Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables… respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”.

Un dato a tomar en cuenta es que no se hicieron públicos los expedientes ni los efectos de la medida cautelar, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso sea turnado a un tribunal colegiado.

Si esto último ocurre, la resolución podría echarse para atrás, por lo que nuevamente se abrirían las posibilidades para que Ovidio Guzmán sea juzgado en Estados Unidos, junto a su padre.

¿Por qué Estados Unidos quiere al hijo de El Chapo Guzmán?

Ovidio Guzmán es acusado en Estados Unidos por conspiración en la introducción de drogas. Fue el pasado 2 de abril de 2018 que El Ratón y sus hermanos fueron denunciados formalmente por un jurado federal en el Distrito de Columbia.

detencion-ovidio-guzman

En la denuncia se señala específicamente que Ovidio Guzmán es una persona que conspiró, confederó y distribuyó cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.

Por otro lado, en México tiene en su nombre delitos contra la salud, por portación de armas de fuego, delincuencia organizada y tentativa de homicidio.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Detienen por fraude a Eustaquio Tomás, empresario favorecido por Peña Nieto

Irving

Sheinbaum reprocha a oposición falta de especialistas por restricción a educación

Redactor

Adán Augusto, el presidenciable con más posibilidades de crecer rumbo a 2024

Irving