AMLO remesas 2023
Economía

¡Gracias, paisanos! Remesas cierran 2023 con récord histórico de 63.3 mil mdd

Las remesas en México continúan creciendo en gran manera, situación que evidentemente ayuda al crecimiento de la economía nacional.

La administración de Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos, luego de que este viernes, el Banco de México (Banxico) informó que México rompió un récord en cuanto al ingreso de remesas durante 2023, ligando diez años de expansión en este rubro.

TE PUEDE INTERESAR:

Xóchitl Gálvez usa falso reportaje contra AMLO para llamarlo ‘narcopresidente’

De acuerdo con los datos de la institución bancaria, la nación mexicana obtuvo 63 mil 313 millones de dólares americanos, lo que significó un gran avance, pues durante 2022 se recibieron 4 mil 816 millones de dólares americanos menos.

Este registro significó un avance anual del 7.6 por ciento en las remesas hacia México, a pesar de la incertidumbre mundial que se vive debido a las altas y bajas que presenta la economía de Estados Unidos y las secuelas que sigue dejando el COVID-19.

Remesas mexicanas 2023

Remesas alcanzan nuevo récord anual en 2023

Se sabe que de todo lo acumulado en 2023, el 99 por ciento de los ingresos se realizó por medio de transferencias electrónicas, es decir, que las familias mexicanas sumaron un total de 62 mil 649 millones de dólares en depósitos; mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron un 0.8 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Pero no solo se trató de un nuevo récord anual, sino que el diciembre registró la entrada de 5 mil 391 millones de dólares, teniendo un incremento anual de 2.1 por ciento y regresando a los montos arriba de 5 mil millones de dólares, luego de que en noviembre hubiera una caída que significó el fin de una racha de ocho meses seguidos con una cifra mayor.

Crecimiento de remesas

En diciembre, Banxico expuso lo siguiente:

“De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5 mil 391 millones de dólares, que se compara con el de 5 mil 292 millones de dólares de diciembre de 2022”.

¿Qué estados lideraron crecimiento de remesas en 2023?

Con respecto a las entidades que tuvieron más entrada de remesas, se tiene que Guanajuato fue el principal receptor de remesas, con 5 mil 414 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 7.1 por ciento hacia este territorio.

Le sigue la entidad de Michoacán, con 5 mil 409 millones de dólares; después Jalisco, con 5 mil 355 millones de dólares; Chiapas y el Estado de México cierran el top cinco, con 4 mil 367 y 4 mil 353 millones de dólares, respectivamente.

Remesas por estado

Contrario a estas cifras, las entidades que menos remesas recibieron fueron: Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Colima.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Inversión pública y privada debe orientarse al bienestar de la ciudadanía: Sheinbaum

Redactor

Declaran a Interjet en quiebra y juez ordena el remate de sus bienes

Redactor

AMLO presume logros económicos de 2022 durante última mañanera del año

Irving