Los transportistas exigen mayor seguridad, reducción de cobros y atención a trámites, entre otras demandas al Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció una marcha y movilización nacional para este miércoles 24 de junio, lo que podría generar afectaciones viales en carreteras federales, autopistas y accesos a distintas ciudades del país durante las primeras horas del día, en una jornada que coincide con el partido de la Selección Mexicana frente a Chequia.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum responde a llamado de Maru Campos: “es propaganda, que cumpla con su trabajo”
A través de un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la ciudadanía, la organización informó que la protesta iniciará en punto de las 7:00 horas y se realizará de manera simultánea en los 32 estados de la República, como parte de una jornada de inconformidad del sector transportista.
“Realizaremos una manifestación y movilización nacional pacífica en las principales carreteras de los 32 estados del país”.

Aunque los transportistas no precisaron los tramos carreteros que serán bloqueados o intervenidos, advirtió que las acciones se concentrarán en las principales vías de comunicación del país, por lo que se prevén afectaciones en autopistas, carreteras federales y accesos a ciudades estratégicas desde las primeras horas de operación del paro.
En caso de no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades federales, los transportistas advirtieron que podrían escalar la protesta con una movilización en marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México, lo que implicaría un impacto mayor en la movilidad de la capital del país.
¿Cuáles son las demandas de los transportistas?
Entre sus principales demandas, el gremio enlistó los siguientes puntos:

- Mayor seguridad en las carreteras ante el incremento de la violencia y los robos al transporte en sus distintas modalidades.
- Fin a los cobros excesivos por servicios de grúas federales, estatales y municipales.
- Eliminación de permisos municipales para ingresar a ciudades y realizar labores de abastecimiento y distribución.
- Establecimiento de tarifas oficiales de operación para el sector transportista.
- Agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como placas, licencias, permisos y certificados.
- Alto a las extorsiones en retenes federales y militares en distintos puntos del país.
- Entrega de placas y actualización de documentación para unidades que permanecen rezagadas en trámites administrativos.
- Modificaciones al artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, al considerar que afecta directamente al sector.
- Cese de la persecución y sanciones contra pequeños transportistas por parte de corporaciones de seguridad.
La organización sostuvo que el llamado “hombre camión” continúa siendo uno de los sectores más afectados dentro de la cadena del transporte en México, y acusó que sus demandas han sido ignoradas durante años por las autoridades correspondientes, sin que hasta el momento exista una solución de fondo.

Finalmente, los transportistas lamentaron las posibles afectaciones que la movilización pueda generar a los usuarios de las carreteras y a la ciudadanía en general, pero aseguró que la falta de resultados y acuerdos los ha obligado a recurrir a estas acciones para exigir un “transporte digno y justo” en el país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz
