Tras el encuentro con autoridades de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó la reunión como “muy buena”.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar. La reunión entre el presidente López Obrador y la funcionaria estadounidense se da en el Marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum confirma que participará en convocatoria de Morena para 2024
La junta abordó la estrategia para combatir el consumo del fentanilo, ya que esta droga es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Además, de acuerdo a cifras oficiales de agencias de Estados Unidos, en 2021 causó la muerte de 71 mil ciudadanos de ese país por razones relacionadas con su consumo.
Es por esto que para Estados Unidos el tema es muy delicado. El consumo de drogas ha sido un grave problema entre los ciudadanos de ese país y genera una crisis de salud nunca antes vista.
“Va a ser una campaña binacional de los dos gobiernos”
Al finalizar la reunión el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano y estadounidense acordaron iniciar una campaña binacional a la brevedad para combatir el fentanilo.
El secretario aseguró que este que este será el esfuerzo más grande que se ha hecho en toda la historia de ambos países para brindar información sobre los efectos de esta droga a los jóvenes y a las familias.
Los propósitos de esta campaña binacional se justifican porque la mayoría de la población desconoce qué es el fentanilo. Además, esto involucra el desconocimiento de las consecuencias por el consumo de esta droga sintética.
AMLO califica como “muy buena” la reunión con EU
La reunión se dio tras las declaraciones de un senador republicano sobre tipificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, ya que tras esta acción el gobierno estadounidense se cree con la autoridad de intervenir militarmente en territorio extranjero para combatir dichas organizaciones.
El presidente López Obrador no toleró esta declaración y defendió la soberanía nacional contra este intento de intervencionismo estadounidense que calificó de vergonzoso y una ofensa para México.
A pesar de esto, el presidente López Obrador publicó en sus redes sociales que la reunión fue muy buena. Además, destacó la decisión acertada y prudente del presidente de Joe Biden de respetar la soberanía nacional.