Durante una conferencia, AMLO señaló la obligación que tiene México en la lucha contra el fentanilo de Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO), aseguró que México tiene la obligación moral de participar en la luchar contra el fentanilo que enfrenta actualmente Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
García Harfuch renuncia a la SSC para buscar jefatura de Gobierno de CDMX
Este sábado se llevó a cabo la clausura de la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas. Dicho encuentro tuvo lugar en Cali, Colombia, en el cual López Obrador tuvo una participación para hablar sobre estos temas.
Durante el evento, el presidente de México ocupó un lugar a lado de Gustavo Petro, presidente de Colombia. Además se les unieron cancilleres de distintos países para abordar temas del consumo y tráfico de frogas.
Tras la participación de miembros de la comitiva de México. López Obrador intervino e invito a los países a fortalecer los valores. Asimismo, expresó su postura ante el tráfico de drogas y la lucha que enfrenta Estados Unidos.
“Tenemos la obligación moral y por humanismo”
En el transcurso de la participación de López Obrador, este menciono la lucha en la que actualmente encara Estados unidos contra el consumo del fentanilo. A lo que dijo que México por obligación moral y humanismo debe participar en esta lucha con el país vecino:
“Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos”
Además, agregó la peligrosa situación en la que se encuentra EUA a causa del fracaso de su política contra las drogas:
“Es una pandemia que están enfrentando. No es un asunto nada más cuantitativo. No es decir pierden la vida 100 mil jóvenes cada año por el consumo de fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa”
Asimismo, manifestó la importancia de participar en la lucha contra esa pandemia:
“Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias están los derechos humanos”
Por otro lado, AMLO destacó que para enfrentar el problema de la drogadicción y violencia está atender las causas con un nuevo criterio. Es decir, mencionó que no hay que pensar solo en medidas coercitivas sino atender las causas.
“No es eliminar el fentanilo, si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y aparecer otra mucho peor”
Asimismo, se espera que México y China cooperen en la lucha contra el potente droga puesto que son los principales exportadores de fentanilo.