biden-y-trudeau-aterrizaran-en-el-aifa
Internacional

Biden y Trudeau aterrizarán en el AIFA para reunión trilateral con AMLO

Joe Biden y Justin Trudeau cumplirán la petición del presidente AMLO, pues ambos conocerán las instalaciones del recién construido AIFA.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Joe Biden y Justin Trudeau sí aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según las palabras del canciller, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, llegarán a Santa Lucía y serán recibidos por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, un ejemplo en pandemia con atención médica y vacunas para capitalinos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos arribará el domingo 8 de enero en punto de las 18:30 horas; en tanto, el primer ministro de Canadá hará lo propio hasta el lunes 9 de enero a las 14:40 horas.

AMLO insistió a Joe Biden para que su llegada fuera en el AIFA

Esta información se da luego de que López Obrador estuviera insistiendo durante varias conferencias de prensa que anhelaba que Joe Biden y su comitiva llegarán al AIFA y no al Aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información del mandatario mexicano, no se trataba de un asunto de logística, sino más bien de política exterior, es decir, se le estaba pidiendo de favor que llegará a dichas instalaciones.

“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles”.

AMLO y Joe Biden

Sobre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mexicano no opinó mucho al respecto, ya que desde un principio este aceptó llegar a Santa Lucía, con el objetivo de complacer la petición de López Obrador.

“Está garantizado que el primer ministro Justin Trudeau bajará su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen sobre el presidente Biden, yo estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada de Estados Unidos tomen nota”.

La agenda de AMLO con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá

Se sabe que el lunes 9 de enero, cerca de las 16:00 horas, López Obrador y Joe Biden coincidirán en una reunión privada en las instalaciones de Palacio Nacional. Además de sus esposas, estarán algunos otros invitados.

A las 18:00 horas se sumará Justin Trudeau, con el objetivo de que los tres mandatarios conversen en una cena trilateral que se preparará, siendo este el último acto del primer día.

amlo-biden-y-trudeau

En el caso del martes 10 de enero, Joe Biden y Justin Trudeau se presentarán a las 11:30 horas en Palacio Nacional para la ceremonia de recepción y foto de familia, y así iniciar formalmente la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ese mismo día se tendrá un almuerzo y una comida trilateral para que alrededor de las 16:00 horas el presidente de Estados Unidos se retire de México a las 16:00 horas y vuele de regreso a su nación.

Finalmente, el miércoles 11 de enero, Justin Trudeau volverá a las 10:30 horas a Palacio Nacional para tener una charla con el presidente López Obrador, en la cual estarán presentes sus esposas.

Trudeau y AMLO

Tras los saludos, a las 11:15 horas iniciará una reunión bilateral entre México y Canadá, para que después ambos mandatarios den una conferencia de prensa a las 13:00 horas. Con dicho acto, se cerraría la gala y Trudeau también volvería a su nación.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO y Gustavo Petro van por rediseñar política antidrogas en Latinoamérica

Redactor

Acabemos el trabajo: Joe Biden confirma candidatura para 2024 en EU |VIDEO

Irving

Calderón anuncia máster en España para formar a ‘nuevos líderes políticos’

Irving