La oficina de AMLO difundió un comunicado sobre el diálogo “franco y abierto” sobre los temas de interés en la agenda compartida con EU.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por Jason Smith. Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron un diálogo acerca de los temas de interés en la agenda compartida.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum presenta avances de programa para sustituir microbuses en CDMX
En la reunión, estuvieron presentes los siguientes representantes de ambos países:
- Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
- Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE
- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
- Terri Sewell, congresista demócrata
- Jimmy Panetta, congresista demócrata
- Beth Van Duyne, congresista republicana
- Carol Miller, congresista republicana
- Michelle Fischbach, congresista republicana
- Mike Carey, congresista republicano
- Kelly Armstrong, congresista republicana
El presidente López Obrador destacó los avances del gobierno de México en materia de combate al tráfico de fentanilo. Dichas acciones tienen lugar en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
La semana pasada se designó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como “zar” de la lucha contra el fentanilo. Se dio a conocer que trabajará en conjunto con Elizabeth Sherwood-Randall para llevar a cabo la encomienda.
¿De qué habló AMLO con congresistas de Estados Unidos?
Además de abordar el tema del tráfico de sustancias ilícitas, se habló acerca de la labor realizada para promover y fortalecer el comercio entre los dos países.
Al respecto, el presidente López Obrador destacó que la relación entre México y Estados Unidos ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para ambas naciones.
Cabe recordar que apenas la semana pasada el empresario Elon Musk anunció que abriría la próxima planta de Tesla en territorio mexicano. Tal noticia fue celebrada por el gobierno neoloense como un logro en materia de economía.
El presidente López Obrador también enfatizó la importancia de la integración económica de ambos gobiernos manteniendo una relación de soberanía y ayuda mutua.
“a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y Estados Unidos podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo y, eventualmente, fortalecer la hermandad de todos los pueblos y países del continente americano para lograr una integración justa con el fin de que nadie se quede atrás”, se lee en el comunicado oficial del gobierno federal.