El presidente AMLO recalcó que el fentanilo no se produce en México y los cargamentos suelen provenir desde el país asiático China.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató que ya cuenta con las pruebas necesarias de que el fentanilo proviene desde China y luego este mismo es enviado a los Estados Unidos de América.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, la favorita para ser la candidata de Morena en 2024: Buendía & Márquez
Según las palabras del mandatario, mimas que fueron brindadas desde la entidad de Puebla, fue en la entidad de Michoacán que se detectó un contenedor repleto de fentanilo y metanfetaminas, el cual provenía de un puerto de China.
“¡Ya tenemos las pruebas! Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis en el laboratorio”
Semar revela que contenedor proveniente de China traía 600 bultos de fentanilo
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, explicó que este contenedor fue aparentemente cargado en la ciudad de Qingdao, en China, para después ser enviado a Busan, en Corea del Sur, para después terminar en tierras mexicanas y más tarde en Estados Unidos.
“El contenedor con cargamento contaminado con fentanilo y metanfetaminas que se detectó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue cargado en la ciudad de Qingdao, China, y fue trasladado a Busan, en Corea del Sur, desde donde se embarcó a México”
Sobre el tema, el funcionario federal puntualizó que el contenedor proveniente de China traía 600 bultos de fentanilo, además de una cubierta de resina de 35 kilos; no obstante, los perros de la Marina pudieron detectar la droga.
“Nos juntamos el laboratorio que tenemos de alta especialidad dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene aduanas y el laboratorio de Cofepris, nos pusimos de acuerdo los tres”
AMLO enviará una nueva carta a China
Una vez retomó la palabra López Obrador, este adelantó que volverá a enviar una carta al presidente de China, Xi Jinping, pues lo único que México quiere es tener un mejor control de la droga y así ayudar a su vecino del norte.
Finalmente, el mandatario mexicano comentó que su administración seguirá trabajando para evitar que la adicción al fentanilo sea una realidad en México, así como el hecho de intentar garantizar que este solo sea utilizado para fines médicos.
“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información de manera muy respetuosa, reiterando la solicitud que nos ayuden con la información porque nos permitía tener mayor control”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz