La coronación de Carlos III lo convirtió en el monarca que más ha tardado en ascender al trono tras 70 años de preparación.
La coronación de Carlos III sucede tras ocho meses de la muerte de Isabel II. Su ascenso al trono ocurre en medio de una crisis política, social y económica en Reino Unido.
Pues mientras más de 14 millones de británicos no pueden permitirse comer todos los días, según la Food Foundation, la coronación tuvo un costo que osciló entre los 60 y 120 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR:
Captan a Sheinbaum compartiendo tierno momento con niña en desfile del 5 de mayo
Carlos III estuvo esperando 70 años de su vida para ascender al trono. Su madre, la reina Isabel II, fue coronada el 2 de junio de 1953, en ese entonces Carlos tenía apenas 4 años de edad y se convirtió en el heredero directo de la monarquía del Reino Unido. Pero esperó todo el reinado de Isabel II que duró 70 años y 214 días para ser declarado rey.
El pasado 8 de septiembre de 2022 la reina Isabel II falleció a los 96 años de edad. Esto la convirtió en la monarca que más ha durado en el trono del Reino Unido. Carlos III se volvió rey ese mismo día y fue declarado monarca del Reino Unido y otros 14 países el 10 de septiembre del 2022.
Así fue la coronación de Carlos III y Camila
La coronación de Carlos III comenzó a las 11 de la mañana, hora local, en la Abadía de Westminster y se ha transmitido en varias cadenas televisivas que operan en la región. Carlos III fue coronado como monarca del Reino Unido y el resto de países que pertenecen a la Commonwealth. Por su parte, su esposa Camila fue declarada reina consorte.
Ambos monarcas comenzaron su procesión para ser coronados desde el Palacio de Buckingham en la carroza Diamond Jubilee. Esta fue utilizada por la reina Isabel II con motivo de sus 80 años.
Con el grito de God save the King, Dios salve al Rey y el posterior juramento a la Ley y a la Iglesia británica, Carlos III se presentó ante los asistentes como el legítimo rey de Inglaterra. Seguidamente, el monarca tomó asiento en la Silla de la Coronación y fue ungido con aceite por el Arzobispo de Canterbury.
Posteriormente ocurrió la parte más simbólica de la ceremonia. La recepción de cetros, anillos y espadas por parte de Carlos III. Finalmente ocurrió la colocación de la Corona de San Eduardo sobre su cabeza.
¿Quiénes fueron los invitados a la coronación del rey Carlos III?
Esta coronación fue muy distinta a la de la reina Isabel II. Pues en esta ocasión se priorizó la invitación a los representantes de Repúblicas que a los monarcas europeos. Claro que estuvieron presentes, pero la atención de la Familia Real se centró en los primeros.
Uno de los invitados fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, que al igual que la monarquía británica, cruza una crisis como líder, pues las huelgas y protestas contra las medidas de su gobierno han representado a Francia en las últimas semanas.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa Sophie Trudeau también estuvieron presentes. Cabe destacar que Canadá pertenece a la Commonwealth.
Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y su esposa, Akshatā Nārāyan Mūrty, estuvieron presentes. Además de anteriores líderes del país sin distinguir su pertenencia entre Partido Laborista o Partido Conservador.
Por otra parte, con motivo de los festejos que se darán en el Castillo de Windsor varios artistas nacionales e internacionales fueron invitados a la ceremonia, entre ellos Katy Perry.
Detractores se manifiestan durante coronación de Carlos III
Como se mencionaba al inicio de esta edición, la coronación de Carlos III ocurre en un momento muy delicado para el Reino Unido. La inflación ha aumentado a tal nivel que es su peor crisis de este tipo en cuatro décadas, pues los precios de los alimentos se han disparado más de un 17 por ciento.
Asimismo, el 25 por ciento de la población londinense vive en la pobreza y millones de personas, quienes no pueden permitirse productos básicos como la comida.
Trabajadores del sector público, como profesores y enfermeros, han declarado huelgas para exigir aumento a sus salarios que van muy lejos del aumento de la inflación, significando un retroceso en su capacidad de adquisición por un 13 por ciento desde 2010.
Por otra parte, el número de niños en situación de pobreza alimentaria se ha duplicado en un año, llegando a la cifra de 4 millones de infantes.
Por esto, varios manifestantes se han presentado en la coronación para exigir el fin de la monarquía. Además, en sus propuestas señalan la necesidad de convertir al país en una República con carteles amarillos que tienen escrito Not My King, no es mi rey.