cristina-kirchner-quien-es-de-que-se-le-acusa
Internacional

¿Quién es y de qué se le acusa a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina?

Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina, también fue inhabilitada de por vida para ejercer algún cargo público.

Este martes, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue condenada a seis años de prisión. Esto, luego de que un tribunal la acusara de corrupción que habría cometido durante los 12 años que ella y su difunto esposo estuvieron a cargo del país.

Se trata de la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado aún ocupando el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto presenta plan B de reforma electoral en Cámara de Diputados

Además, el delito contempla la inhabilitación de por vida para ejercer cualquier cargo en la vida pública del país. Sin embargo, Cristina Kirchner ha negado las acusaciones y afirmó ser víctima de una guerra jurídica en su contra.

cristina-fernandez-de-kirchner

¿De qué se le acusa a Cristina Fernández de Kirchner?

Cristina Fernández de Kirchner fue inculpada de encabezar una organización criminal con la que defraudó al Estado. Aunado a esto, se le acusa, junto a otras 12 personas, por la adjudicación irregular de permisos para obras públicas.

Todo lo anterior, mientras ocupaba el cargo de presidenta de la República, entre 2007 y 2015.

cristina-kirchner-acusada

No obstante, a pesar de haber sido absuelta del primer cargo mencionado, fue hallada culpable del segundo:

“Fernández de Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares.”

¿Qué pasará con Cristina Kirchner tras su sentencia?

El fallo dictado por el tribunal todavía puede ser apelado. Pero quedará firme cuando así lo determine la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, es un proceso sumamente largo que podría demorar incluso años.

Además, debido a su calidad de funcionaria pública, no irá a prisión por contar con fueros.

cristina-fernandez-de-kirchner-acusada

Hasta entonces, Cristina Fernández de Kirchner podrá postularse a cualquier cargo público, según lo determinado por la ley. Ella misma ha asegurado que continuará con su carrera política:

“Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”.

¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner?

Cristina Fernández de Kirchner nació en La Plata, Argentina, el 19 de febrero de 1953. Es abogada de profesión y política, con más de 40 años de trayectoria. En 2007 fue electa como presidenta de Argentina, pero dejó el cargo 12 años más tarde, en 2015.

vicepresidenta-cristina-kirchner

Junto con su esposo, Néstor Kirchner, representó durante muchos años los intereses de la izquierda en Argentina. Al respecto, Raúl Aragón, politólogo de la Universidad La Matanza, ha expresado lo siguiente:

“El peronismo es un movimiento más amplio y complejo que su versión moderna de kirchnerismo, una corriente de centro-izquierda que se afianzó a partir de 2003 con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la coyuntura del juicio”

Actualmente se desempeña como vicepresidenta en la administración de Alberto Fernández.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de Milenio, Excelsior, Sin Embargo, BBC News

Portada: El Político

Entradas relacionados

Morena responde a Congreso de Perú tras declarar persona non grata a AMLO

Redactor

Sheinbaum propone economía mixta con certidumbre jurídica para México y EU

Irving

AMLO se reúne con Carlos Slim y algunos expresidentes en Palacio Nacional

Redactor