Fue el propio presidente AMLO quien giró la instrucción de enviar a los elementos mexicanos a la nación turca para que apoyaran en diversas tareas de rescate.
Este miércoles, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana llegaron a Turquía, con el único propósito de proporcionar ayuda, luego de que dicha nación se viera afectada por un terremoto de magnitud 7.8 que dejó al menos 11 mil muertos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum explica en mañanera trabajos de modernización en el Bosque de Chapultepec
Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dio a conocer que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó a las 5:47 horas en el aeropuerto de Antara, una ciudad cercana a donde se produjo el mayor impacto.
Asimismo, se explicó que los elementos mexicanos colaborarán en tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas y sobrevivientes, la cual es una de las prioridades del gobierno del país europeo.
Se sabe que los apoyos fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, así como por Bernardo Aguilar, director para Europa de la cancillería, el cual viajó en el mismo avión.
Parte del comunicado indica:
“Tras los sismos ocurridos en Turquía y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy un contingente coordinado por las Secretarías de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja partió a dicho país con el objetivo de apoyar en las tareas de búsqueda y rescate.”
¿Cómo está conformada la delegación mexicana que apoyará a Turquía?
La delegación que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Turquía está conformada por 93 militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 37 más del grupo de rescate Frida de la Secretaría de Marina (Semar).
A la lista se suman quince especialistas de la Cruz Roja Mexicana, cinco funcionarios de la ya mencionada SRE, dando un total de 150 elementos que estarán realizando trabajos en las zonas de desastre.
También, dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, los cuales están integrados por 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, teniendo 25 especialistas y diez binomios caninos.
Otras 31 personas más de la sección de trabajos de Ingenieros, doce de la célula de sanidad y siete más de la célula de intendencia, así como los caninos adiestrados July, Orly, Balam y Rex.
El comunicado finaliza:
“El Gobierno de México refrenda su solidaridad y expresa sus condolencias por las pérdidas humanas y daños ocasionados por el sismo.”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz