quien-es-omar-garcia-harfuch-titular-ssc-cdmx
CDMX

¿Quién es Omar García Harfuch, el superpolicía que cuida a la CDMX?

Omar García Harfuch cuenta con todas y cada una de las credenciales para poder llegar a ser el próximo encargado del Gobierno de la CDMX.

A poco menos de dos años de que inicie la contienda electoral de la Ciudad de México, el nombre de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es uno de los que más suena para suceder a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, se debe a que es uno de los funcionarios que mayor aceptación y renombre tiene no solo entre los capitalinos, sino a lo largo y ancho del país, ya que es considerado como el gran cuidador de la capital.

@chismexico

Cosas que debes saber sobre #OmarGarcíaHarfuch 👮🏻🫡 #ParaTi #ForYou #ForYourPage #TikTokInforma #CDMX #ClaudiaSheinbaum #Morena

♬ 心疼 – Dalel

Y es que desde que tomó las riendas de la Policía en la Ciudad de México, los niveles de inseguridad continúan a la baja y un sinfín de bandas delictivas han sido desarticuladas a raíz de la detención de varios líderes de estas mismas.

Eso mismo, hizo que una de estas bandas quisiera eliminarlo de este mundo; no obstante, como si de un cómic de superhéroes se tratara, Omar García Harfuch salió ileso de un atentado que sufrió, provocando que su nombre se haya vuelto aún más heroico.

Por todo lo anterior, en El Político hemos decidido hablarte un poco acerca de todo lo que involucra al funcionario capitalino.

harfuch-policia-de-la-cdmx

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982, es decir, que al corte de esta decisión tiene 40 años, siendo que está próximo a cumplir 41 años, por lo que es uno de los funcionarios más jóvenes de todo México.

El superpolicía es originario de Cuernavaca, en la entidad de Morelos. Su padre es Javier García Paniagua, quien en su momento fue titular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI; en tanto, su madre es María Harfuch Hidalgo, quien fue actriz y cantante bajo el nombre artístico de María Sorté.

maria-sorte-y-harfuch

En cuanto a los estudios, Omar García Harfuch cuenta con dos licenciaturas, la primera es en Derecho por la Universidad Continental y la segunda en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

A pesar de tener amplios conocimientos en Derecho, el funcionario optó por especializarse en la rama de la seguridad, tomando varios cursos de importancia tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos de los cursos que tiene Omar García Harfuch son:

  • Diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard
  • Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia
  • Curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

harfuch-guardian-cdmx

Trayectoria y logros de García Harfuch

Todos estos estudios le permitieron comenzar a forjar una trayectoria intachable tanto a nivel privado como en el sector público. El primer trabajo importante en la vida del hoy secretario fue como gerente de la Red Inmobiliaria El Ángel SA de CV.

Para 2008, Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, teniendo así su primer gran acercamiento en el tema de la seguridad pública.

En esta última institución fue condecorado en dos ocasiones, siendo la primera en 2012 al Mérito Policial Segunda Clase, mientras que la segunda llegaría en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

omar-garcia-harfuch-logros

Evidentemente, estos logros hicieron que Omar García Harfuch se convirtiera en Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, esto de 2012 a 2014, es decir, en las mismas fechas que fue condecorado.

Años después fue asignado a la División de Gendarmería, con el objetivo de apoyar en el diseño del despliegue de la corporación y la puesta en marcha de las primeras operaciones en la historia de la institución.

De 2015 a 2016 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y poco después llegó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

omar-harfuch-y-sheinbaum-

Ya en 2019, con un sinfín de éxitos dejados en cada institución que pisó, fue llamado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que se hiciera cargo de la SSC en la capital, luego de la renuncia de Jesús Orta Martínez, quien había iniciado el sexenio con Sheinbaum.

El atentado contra Omar García Harfuch

Debido a las capturas que estuvieron a su mando, tales como las de los líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión, así como la de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el 26 de junio de 2020 fue víctima de un atentado.

El recuento de los hechos marcó que Omar García Harfuch viajaba en una camioneta rumbo a la reunión de gabinete de seguridad cuando fue interceptado en el cruce de Reforma y Monte Blanco por dos vehículos.

camioneta-de-garcia-harfuch-en-atentado

En estos últimos viajaban hombres armados, quienes dispararon en más de 300 ocasiones con el único objetivo de asesinar al jefe de la Policía de la Ciudad de México. Durante este suceso, un escolta y una civil perdieron la vida, pero Harfuch no.

Tras estar algunos días hospitalizado, al final de la jornada se recuperó y volvió a tomar las riendas de la dependencia y, cuando todos pensaron que se doblegaría, reforzó la seguridad de la Ciudad de México y continúo en la búsqueda de grupos criminales, así como las de sus agresores.

atentado-contra-omar-garcia-harfuch

García Harfuch, un fuerte aspirante para la jefatura de gobierno

Por todo esto, Omar García Harfuch ya suena para suceder a Claudia Sheinbaum por el partido Morena, pues encuestas como la de El Financiero lo colocan como una de las principales opciones a tomar en cuenta.

Del mismo modo, sondeos como el de Enkoll aseveran que las acciones del Superpolicía cada vez hacen más eco en la contienda y, casi sin querer queriendo, lo dejan en el pódium de los aspirantes con mayores posibilidades de lograr la candidatura.

harfuch-aspira-a-jefe-gobierno-cdmx

Algunos de los aspirantes con los que Omar García Harfuch se podría ver las caras en la contienda interna son Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Topilejo, atentado y más: ¿construyó García Harfuch la mejor Policía de México?

Irving

Asunto político: filtran audios que confirman sabotaje en el Metro de la CDMX

Irving

Línea 12: ¿quiénes son los 8 exfuncionarios vinculados a proceso tras colapso?

Irving