México fin pandemia
Salud

México declara fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: López-Gatell

El Gobierno del presidente AMLO expuso que México tiene las condiciones necesarias para determinar que la pandemia de COVID-19 se terminó.

Durante la conferencia de prensa de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el Gobierno de México ha decidido ponerle fin a la emergencia sanitaria por COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum lidera preferencias para ser la candidata de Morena en 2024: OEM

Las palabras del funcionario federal llegan apenas cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un comunicado en el que dio a conocer que daba por finiquitada la emergencia mundial sanitaria; no obstante, puntualizó que la pandemia continúa.

Lo anterior significa que cada país iba a determinar el momento ideal para dar por concluido el tiempo de pandemia, dependiendo sus condiciones sanitarias, los contagios que registra y otros factores importantes.

México Covid

México pone fin a emergencia sanitaria por COVID-19

En ese sentido, Hugo López-Gatell explicó que, tras varias charlas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto debido a que el país tiene las condiciones necesarias para dar por terminada la emergencia de salud.

De igual forma, recordó que el decreto de emergencia nacional se dio a conocer el pasado 23 de marzo de 2020, lo que significó tres años, un mes y trece días, dando un total de mil 142 días en los que se llevaron a cabo distintas estrategias para combatir al COVID.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública, se ha tomado esta decisión para el propio país… El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″

Cubrebocas en Mexico COVID

Plan de gestión a largo plazo para seguimiento de COVID

A pesar de que la emergencia terminó para México, el subsecretario Hugo López-Gatell dejó en claro que se iniciará un plan a largo plazo para evitar que el COVID siga causando más muertes entre los mexicanos.

Y es que, según la visión del funcionario y los expertos, ahora mismo el virus ha pasado de un estado epidémico a endémico, es decir, permanecerá siempre en la humanidad, aumentando su contagio en temporadas de frío.

Muertes COVID Mexico

Este plan contempla los siguientes siete puntos:

  • Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
  • Intercambios de servicios y continuidad.
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  • Reconocer procesos de reconversión.
  • Plan de vacunación en PVU.
  • Manejo clínico y consecuencias, incluyendo la salud mental.
  • Actualización de planes de respuesta.

Finalmente, el funcionario federal reconoció el gran esfuerzo del Gobierno de México y los mexicanos, pues el país tuvo una de las más grandes reconversiones hospitalarias en el mundo, algo que difícilmente hubiera ocurrido con otras administraciones.

Pruebas COVID Mexico

“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Diputados aprueban iniciativa para eliminar horario de verano; pasa al Senado

Irving

AMLO analiza poner fin a pandemia de COVID-19 en México tras declaración de OMS

Irving

AMLO arranca campaña ‘Si te drogas, te dañas’ para evitar adicciones en jóvenes

Irving