Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en un país que históricamente siempre fue gobernado por la clase conservadora.
Este domingo Gustavo Petro rompió la historia de Colombia al convertirse en el primer presidente de izquierda, algo que representa, de momento, un cambio para dicha nación.
Durante la segunda vuelta de las elecciones colombianas, mismas que estuvieron llenas de sobresaltos, Gustavo Petro logró ganar por tres puntos porcentuales sobre Rodolfo Hernández.
Y a pesar de que siempre se mantuvo en el primer sitio en las encuestas, existieron otros factores importantes en el triunfo del mismo, los cuales te explicaremos a continuación.
Una carrera del lado del pueblo colombiano
Desde que entró a la guerrilla de M-19, en 1977, cuando este solo tenía diecisiete años, ha trabajado de manera obsesiva para denunciar todos y cada uno de los males que considera de Colombia.
Al mismo tiempo, se le caracterizó desde muy joven por no solo quejarse de lo mal del país, sino también de estar siempre estar proponiendo cambios estructurales para Colombia
Todo esto lo llevó en 2012 a ser elegido alcalde de Bogotá, segundo cargo más importante del país. En esa trinchera, Gustavo Petro fue un dolor para todos, incluso llegó a ser destituido durante unos meses.
Sin embargo, salió de la capital de Colombia como el máximo líder de oposición y con serias posibilidades de llegar a ser candidato a la Presidencia.
La primera derrota de Gustavo Petro
El año 2018 fue clave para esta victoria, pues en aquel entonces perdió las elecciones en contra de Iván Duque, presidente con el que Colombia cambió radicalmente.
Ya que en medio de los estallidos sociales y la pandemia, la desigualdad social no solo se hizo sumamente notoria sino que se agudizó aún más.
En estos cuatro años quedó claro que hay cosas que a los colombianos les preocupan demasiado, tales como: los derechos humanos, la economía, la educación pública o el medio ambiente.
Crisis de la política tradicional
Es una realidad que Colombia siempre ha sido gobernada por la derecha; sin embargo, con el paso del tiempo la gente comenzó a notar la gran desigualdad que existe entre esa clase dominante y el pueblo.
Ya que, como en la mayoría de países, y valga la frase del presidente de México Andrés Manuel López Obrador: había gobierno rico y pueblo pobre.
Esto ha generado una desconfianza enorme, por lo que una personalidad como Gustavo Petro ha significado una llama de esperanza para una nueva era en Colombia.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Gustavo Petro
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz