El presidente de Bolivia reconoció que la política de asilo es tradición latinoamericana, especialmente en México que es “vanguardia”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, mantuvieron una llamada conjunta en la que el jefe del Ejecutivo boliviano mostró su solidaridad con el gobierno y pueblo mexicano por la violación fragante a la Convención de Viena por parte del Estado de Ecuador cuando invadió ilegalmente la embajada mexicana en Quito.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum gana primer debate con propuestas; Xóchitl Gálvez se dedica a atacar
Fue a través de redes que el mandatario de Bolivia compartió el mensaje de la llamada entre ambos líderes de los países latinoamericanos. Anteriormente, el presidente López Obrador había agradecido a través de un mensaje en redes a todos los líderes mundiales que se solidarizaron con México y condenaron el cobarde ataque del gobierno ecuatoriano contra la misión diplomática mexicana en Quito.
AMLO se reúne con presidente de Bolivia
En este sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recibió a la embajadora de México ante Ecuador, Raquel Serur, quien aseguró que su mayor orgullo fue representar y defender a México ante tal vergonzoso acto. Además, enfatizó que las autoridades ecuatorianas no han dimensionado el daño que causaron al derecho internacional y a su propio pueblo.
Ahondando en ello, expresó que el pueblo de Ecuador no merece el gobierno de Daniel Noboa y aseguró que este ordenó el allanamiento de la embajada mexicana, en clara violación del derecho internacional, porque creyó que México actuaría de la misma manera que ellos. En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no somos iguales”.
Ya estamos en Mazatlán. El fin de semana supervisamos obras y programas en Chiapas, Nayarit y Sinaloa. A la vez atendimos el prepotente y vergonzoso proceder del gobierno de Ecuador.
Por cierto, me gustaron mucho las palabras de Raquel Serur, nuestra embajadora. pic.twitter.com/RscGyWZ9tn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 8, 2024
Presidente de Bolivia muestra su solidaridad con México
Por otra parte, el presidente de Bolivia se reunió telefónicamente con AMLO para sostener la visión de su Estado Plurinacional ante el acto violento del gobierno ecuatoriano.
“En el próximo encuentro convocado por la Celac, Bolivia también participará activamente como país colaborador. Esperamos que las reuniones convocadas por organismos multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro”, puntualizó.
En adición, afirmó que México y Bolivia, como países hermanos, mantienen una unión sólida y reforzarán su “Diplomacia de los Pueblos por la Vida”, en aras de promover la integración y la convivencia entre ambas naciones.
En este contexto, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó en nombre de su país su solidaridad por los acontecimientos ocurridos en la embajada de México en Ecuador.
“Le informamos (a Andrés Manuel López Obrador) que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido. Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, abundó.