Presidente de Bolivia se solidariza con gobierno de AMLO
Internacional

Presidente de Bolivia se solidariza con gobierno de AMLO tras irrupción a embajada

El presidente de Bolivia reconoció que la política de asilo es tradición latinoamericana, especialmente en México que es “vanguardia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, mantuvieron una llamada conjunta en la que el jefe del Ejecutivo boliviano mostró su solidaridad con el gobierno y pueblo mexicano por la violación fragante a la Convención de Viena por parte del Estado de Ecuador cuando invadió ilegalmente la embajada mexicana en Quito.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum gana primer debate con propuestas; Xóchitl Gálvez se dedica a atacar

Fue a través de redes que el mandatario de Bolivia compartió el mensaje de la llamada entre ambos líderes de los países latinoamericanos. Anteriormente, el presidente López Obrador había agradecido a través de un mensaje en redes a todos los líderes mundiales que se solidarizaron con México y condenaron el cobarde ataque del gobierno ecuatoriano contra la misión diplomática mexicana en Quito.

AMLO agradece apoyo del presidente de Bolivia

AMLO se reúne con presidente de Bolivia

En este sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recibió a la embajadora de México ante Ecuador, Raquel Serur, quien aseguró que su mayor orgullo fue representar y defender a México ante tal vergonzoso acto. Además, enfatizó que las autoridades ecuatorianas no han dimensionado el daño que causaron al derecho internacional y a su propio pueblo.

Raquel Serur reconoce la labor personal diplomático

Ahondando en ello, expresó que el pueblo de Ecuador no merece el gobierno de Daniel Noboa y aseguró que este ordenó el allanamiento de la embajada mexicana, en clara violación del derecho internacional, porque creyó que México actuaría de la misma manera que ellos. En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no somos iguales”.

Presidente de Bolivia muestra su solidaridad con México

Por otra parte, el presidente de Bolivia se reunió telefónicamente con AMLO para sostener la visión de su Estado Plurinacional ante el acto violento del gobierno ecuatoriano.

“En el próximo encuentro convocado por la Celac, Bolivia también participará activamente como país colaborador. Esperamos que las reuniones convocadas por organismos multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro”, puntualizó.

En adición, afirmó que México y Bolivia, como países hermanos, mantienen una unión sólida y reforzarán su “Diplomacia de los Pueblos por la Vida”, en aras de promover la integración y la convivencia entre ambas naciones.

El Presidente de Bolivia condena acción del gobierno ecuatoriano

En este contexto, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó en nombre de su país su solidaridad por los acontecimientos ocurridos en la embajada de México en Ecuador.

“Le informamos (a Andrés Manuel López Obrador) que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido. Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, abundó.

AMLO y presidente de Bolivia

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Presidenta de Perú retira a su embajador de México; gobierno de AMLO responde

Redactor

Sheinbaum propone economía mixta con certidumbre jurídica para México y EU

Irving

Biden reconoce liderazgo de AMLO en América Latina: ‘ha sido el mejor aliado’

Redactor