quien-es-lula-da-silva-presidente-brasil
Internacional

Quién es Lula da Silva, presidente de Brasil: trayectoria, ideología y polémicas

Lula ha vuelto como el ave fénix pues, tras pasar algunos años en la cárcel, el pueblo brasileño lo respaldó otra vez para la Presidencia de Brasil.

A poco menos de tres años de que Luiz Inácio Lula da Silva saliera de la cárcel por un delito de corrupción, que al final del día fue anulado, cerrará el mes de octubre siendo nuevamente presidente electo de Brasil.

Durante la segunda vuelta realizada el fin de semana pasado, en el país sudamericano, Lula da Silva logró el 50.88 por ciento de los votos, contra un 49.12 por cierto de Jair Bolsonaro, actual mandatario.

No obstante, a pesar de que dicho triunfo consagra a Lula da Silva como uno de los políticos más influyentes del nuevo milenio, mucha gente no sabe quién es, por lo que en El Político te explicaremos un poco sobre su persona y su trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto felicita a Lula da Silva por triunfo en elecciones presidenciales de Brasil

¿Quién es Lula da Silva?

Nació en 1945, de modo que al tiempo que se escribe este artículo cuenta con 77 años de edad. Tuvo una niñez y adolescencia bastante dura, en medio de la pobreza y problemas familiares.

Se llegó a desempeñar como vendedor callejero, lustrador de zapatos, repartidor de tintorería, ayudante de oficina y otros múltiples empleos que le permitieron conocer muy bien los problemas del país.

lula-da-silva-brasil

Por dicha razón, cuando Lula da Silva emplea un discurso ante la sociedad brasileña o cualquier otro pueblo americano, sus palabras suelen ser tomadas muy en serio, ya que, a diferencia de muchos otros políticos, ha vivido en carne propia los estragos de la pobreza.

Trayectoria e ideología política de Lula da Silva

Se sabe, por el propio Lula da Silva, que a él nunca le interesó la política hasta 1969, cuando fue elegido dirigente del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo.

Gracias al liderazgo nato en su persona, en 1975 fue elegido presidente del mismo, cargo desde el cual defendió a sus trabajadores, al grado de que fue encarcelado durante 31 días por órdenes del gobierno.

presidente-brasil-2023

Años después, optó por formar, junto con otros líderes sindicales, el Partido de los Trabajadores (PT), el cual se definió sin ideología. No obstante, siempre se mostró abierto a las circunstancias y al diálogo.

Más tarde, fue diputado y, tras tres intentos de llegar a la Presidencia, en 2002 se convirtió en mandatario de Brasil. Esto hizo que su país tuviera, durante su gestión, una gran bonanza económica y millones de personas salieran de la pobreza.

Las polémicas de Lula da Silva

No obstante, a pesar de que muchos han dicho que tuvo un periodo ‘casi perfecto’, también se desataron casos de corrupción y otras situaciones que, hasta la fecha, no le han podido comprobar.

Uno de ellos fue la supuesta compra de votos en 2005. Asimismo, más tarde se expuso que su administración recibió sobornos por parte de constructoras a cambio de contratos millonarios.

quien-es-lula-da-silva

Este último punto hizo que en 2018 fuera condenado por segunda vez en su vida, pero en 2021 fue liberado por el Supremo Tribunal Federal, quien dijo que hubo errores en los procesos y falta de imparcialidad de Moro.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Comisión del Congreso de Perú aprueba declarar ‘persona non grata’ a AMLO

Redactor

Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Redactor

Con Ebrard y Müller, así fue la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia

Irving