Donald Trump amenazó a los integrantes de la OTAN con que Estados Unidos abandonará la alianza si no invierten en la alianza.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que su país abandonaría la alianza, creada para hacer frente militarmente a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), si los países integrantes no cubren los gastos militares necesarios para mantener la alianza.
TE PUEDE INTERESAR:
De la Fuente garantiza que México protegerá a migrantes en EU: “es prioridad”
Durante una entrevista pregrabada para el programa Meet The Press de la cadena NBC, el presidente electo estadounidense declaró que la OTAN ha tratado injustamente a su país a lo largo de la historia de la alianza militar.
No podemos seguir financiando a otros países sin reciprocidad”
Sobre ello, afirmó que Estados Unidos ha mantenido la alianza en pie por la cantidad de dinero que ha invertido en dicha organización. Por ello, Trump sugirió que su gobierno mantendrá la alianza mientras sus aliados inviertan en la organización militar y ofrezcan tratados comerciales que beneficien a Estados Unidos en la región europea.
“Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es: absolutamente, me quedaría con la OTAN”, afirmó el mandatario.
Además, recordó que durante su primer estadía en la presidencia de los Estados Unidos (2017-2021) presionó a los integrantes de la alianza militar para que aumentaran su presupuesto a la OTAN. Para entonces, el presidente electo explicó que lo ideal era que los países integrantes inviertan entre el 2 y 4 porciento de su PIB.
“Logré que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud dura. Les dije a los países: ‘No los voy a proteger a menos que paguen’, y comenzaron a pagar. Y eso ascendió a más de 600 mil millones de dólares”
Trump acabará con la ciudadanía por nacimiento
Por otra parte, el presidente electo arremetió una vez más contra la migración que sositene a la economía estadounidense. A pesar de que los trabajos pesados y de agricultura son cubiertos por migrantes de latinoamérica y otras partes del mundo, Trump prometió expulsar a millones de migrantes indocumentados del país.
Sin embargo, aseguró que buscará alianzas para garantizar que los llamados “dreamers”, quienes llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran infantes y que ahora participan activamente en la economía estadounidense, puedan continuar su vida en el país.
“Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos”, dijo Trump para el programa de la NBC.
Desafortunadamente, Donald Trump ha dado un paso más radical contra la migración y aseguró que duante su gobierno será eliminada la adquisición de la nacionalidad por medio del nacimiento en territorio estadounidense para lo cual necesita de modificar enmiendas de la Constitución estadounidense, “la tenemos que terminar (la enmienda 14), somos el único país que la tiene”.
Dicha afirmación es falsa, tan solo en México se reconoce que cualquiera que nazca en territorio mexicano adquiere autómaticamente la nacionalidad mexicana, al igual que un gran número de países alrededor del mundo.