¿A qué hora salen los resultados electorales del 2 de junio?
Nacional

Estos son los horarios en los que se revelarán los resultados electorales del 2 de junio

La presidenta del INE reveló que los resultados electorales del conteo rápido y PREP se revelarán por sus canales oficiales.

El día de mañana se celebrarán las elecciones más grandes de la historia del país con la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular. Entre ellos se encuentra la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX. Pero, ¿Cuándo tendremos los resultados electorales de los comicios de este año?

¿Cuándo estarán los resultados electorales?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que las casillas cierren, alrededor de las 18:00 horas, los funcionarios de casilla tendrán un margen para comenzar los cómputos de contabilidad, tiempo en el que los funcionarios y presidentes deben preparar todo el material para contabilizar y subir los resultados electorales preliminares para que estén listos idealmente a las 20:00 horas.

¿A qué hora se revelan los resultados electorales del 2 de junio?

En estas elecciones, se darán a conocer por primera vez los conteos rápidos para la Cámara de Senadores y de Diputados. Además, habrá casillas donde se realizarán hasta seis cómputos, incluyendo presidencias municipales y cámaras locales. Por lo tanto, en algunos estados, las casillas podrán cerrar a partir de las 17:00 horas para tener tiempo de realizar el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

¿A qué hora salen los resultados electorales?

Por ejemplo, en Yucatán, debido a la cantidad de cargos en juego, las casillas cerrarán a las 17:00 horas para que el conteo rápido pueda estar listo a las 20:00 horas.

Para las nueve gubernaturas y la Ciudad de México, los conteos rápidos de presidencia y Congreso de la Unión se darán a conocer antes del tiempo estimado.

¿Cuándo publicará el INE los resultados electorales?

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará los resultados de la presidencia y la Cámara de Diputados alrededor de las 22:00 y 23:00 horas. Los organismos locales se encargarán de informar sobre las tendencias de la Cámara de Senadores y las diputaciones locales o federales posteriormente.

Diferencias entre PREP y conteo rápido de casillas

Por su parte, el conteo rápido de casillas es la antesala al PREP, en este sentido, el conteo rápido de casillas sucede en las propias casillas, como su nombre lo indica, cuando los funcionarios hacen el recuento de los votos. Además, en este punto se van llenando las actas para marcar los votos que consiguió cada candidatura, coalición y partido político.

Publicación de resultados electorales

Una vez que el INE comience a recibir estos resultados, entonces comenzará el filtrado de los mismos al conocido PREP para ir dando a conocer las tendencias de las votaciones. Asimismo, esto irá marcando las tendencias de quién tendrás las posibilidades de triunfo, cuestión que abordamos anteriormente y que a las 23:00 se tendrá un resultado más certero de la próxima presidenta o presidente de México.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Alito Moreno: los nueve exlíderes del PRI que urgieron a una nueva reunión

Irving

FGR pide 82 años de prisión para Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Irving

Sheinbaum amplía su ventaja sobre Xóchitl a 39 días de las elecciones: Mitofsky

Irving