Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente AMLO habló del trabajo que ha venido desempeñado Claudia Sheinbaum.
Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de cómo y cuándo a Claudia Sheinbaum Pardo, quién actualmente es la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Ante los reporteros, el mandatario mexicano señaló que su amistad con la morenista tiene varios años:
“La conozco de hace mucho tiempo. Les voy a contar cómo la conocí. Cuando llego al Gobierno de la Ciudad de México, empiezo a integrar el equipo y necesitaba equilibrar que participaran hombres y mujeres. Al final participaron más mujeres que hombres en el Gabinete, y tenía que nombrar a la secretaria de Medio Ambiente, y un amigo muy cercano, Pepe Barberán, que era académico, me ayudaba mucho… Le pregunté que si conocía a alguien que pudiera ayudarnos a enfrentar el problema de las contingencias ambientales”.
Fue en ese momento cuando el nombre de Claudia Sheinbaum se hizo presente en la sala, pues Pepe Barberán afirmó que la académica e investigadora era la persona indicada para ocupar el puesto vacante.
AMLO recuerda cuándo conoció a Sheinbaum
El presidente AMLO dijo que en ese entonces la contaminación era un problema que le preocupaba demasiado. Entonces, Pepe Barberán y la mamá de Sheinbaum le recomendaron a Claudia y fue en ese momento cuando la conoció.
“Lo primero que le dije fue: ‘Me vas a ayudar con lo de las contingencias’. Ella dijo: Sí, sí. Y salió muy buena porque en todo mi Gobierno solo tuvimos dos contingencias ambientales. Además, ella creó lo de la separación de la basura orgánica y no orgánica cuando estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente, y ella creó también lo del Metrobús”.
Asimismo, el mandatario mexicano afirmó que Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente, honesta y excepcional. AMLO también recordó que no quería que en su Jefatura de Gobierno hubiera problemas con las contingencias ambientales.
Por esa razón, le pidió una recomendación a su amigo José Barberán, que derivó en su encuentro con Claudia Sheinbaum. Durante esos años, la mujer laboraba en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo mejor de todo es que parece ese entonces, Sheinbaum ya contaba con un doctorado en Ingeniería Energética. Por lo tanto, ella lo ayudó con la creación de los segundos pisos en la Ciudad de México, antes Distrito Federal.