Ebrard señaló que la reunión entre AMLO y Blinken casi no tocó el tema energético, pero sí asuntos que benefician a México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo una breve declaración a medios de comunicación al concluir el encuentro que sostuvieron Antony Blinke, secretario de Estado de los Estados Unidos, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto como parte de la participación de México en el paquete de inversiones anunciado por el país vecino del norte.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se consolida como fuerte aspirante para suceder a AMLO: Arturo Ávila
El canciller destacó que la reunión trató asuntos positivos para México:
“En esencia son cosas positivas para el país; invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores, electromovilidad”
También agregó que un tema económico primordial es la invitación de México para formar parte de la producción de semiconductores.:
“Lo principal hoy en economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores; electromovilidad y que también el Presidente les habló de su Plan Sonora sobre el litio y energía limpia”
El T-MEC no fue tema de conversación en la reunión
Sin embargo, el secretario aclaró que no se habló de las posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) en el sector energético. Argumentando que existe un procedimiento establecido para conversar sobre ese tema.
“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido; cuando hay diferencias se tienen que resolver, lo que yo les he dicho en otras ocasiones; pero ocupó no más del cinco por ciento de la conversación que hubo hoy”
Fue una reunión muy buena, muy cordial: Ebrard
Ebrard dijo que el encuentro fue “cordial” y se dará un comunicado al respecto.
También indicó que una parte importante de la reunión fue dedicada al diálogo de seguridad; misma que tendrá lugar en Washington el próximo mes de octubre. Así como la reunión de líderes de América del Norte, la cual se prevé se llevará a cabo en diciembre.
El secretario estadounidense Blinken acompañado de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Esteban Moctezuma, embajador de México en ese país, salieron sin dar declaraciones.
Por otra parte, AMLO salió en compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Andrés Manuel también compartió a través de tuiter que la reunión fue productiva y amistosa.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Con información de El Financiero, La Jornada y La Octava Digital.