Tren Maya AMLO 2023
Nacional

AMLO agradece apoyo en construcción del Tren Maya; primer convoy llegará en julio

El presidente AMLO aseveró que el Tren Maya será una de las mejores inversiones en la historia de México, pues dejará grandes utilidades para todos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México y a los gobernadores del sureste todo el respaldo que le han brindado a su administración para que el proyecto Tren Maya siga avanzando.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum arrasa con corcholatas en carrera rumbo a 2024: El Financiero

Según las palabras del mandatario mexicano, un sinfín de actores se han interesado en la construcción de esta magna obra, la cual presupuestó que se termine en diciembre de este 2023, es decir, un año antes de culminar su sexenio.

“Sin el respaldo del pueblo, nos pararían la obra y no se podría hacer en el tiempo que se está construyendo. Agradezco a los gobernadores de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche por su interés en esta gran hazaña, que es un ejemplo a nivel mundial… Vamos a terminar el Tren Maya en diciembre”

AMLO Tren Maya

¿Cuándo llega el primer convoy y cómo son los vagones del Tren Maya?

Por su parte, Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el primer convoy de trenes llegará en los primeros días del mes de julio, es decir, en dos meses a partir del anuncio de este lunes.

“La obra es un ejemplo de progreso con justicia, y de crecimiento con bienestar… En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y cumpliremos el compromiso de que el primer tren llegará a la Península el 8 de julio”

Tren Maya convoy

En tanto, la directora de Alston México, Maité Ramos Gómez, comentó que los trenes miden entre 27.5 y 28 metros con todo y cabina; además, estos pesan más de 50 toneladas, por lo que serán necesarias plataformas de 30 metros para su traslado.

Asimismo, reveló que habrá tres tipos de trenes, los cuales son:

  • Xiinbal (Caminar): es un convoy estándar de servicio regular.
  • Janal (Comer): es un convoy con el diseño de restaurante para disfrutar de la gastronomía.
  • P’atal (Permanecer): es un convoy para quienes recorrerán grandes distancias, por lo que tiene camarotes diurnos y nocturnos.

Tren Maya vistas

AMLO estima que Tren Maya brinde utilidades en 6 años

Al retomar la palabra, el presidente López Obrador adelantó que, según sus estimaciones, el Tren Maya comenzará a brindar utilidades en cerca de 6 años, pues se tiene que recuperar la enorme inversión que se hizo y darle sus mantenimientos.

No obstante, dejó en claro que la obra es sumamente rentable, por lo que una vez que haya utilidades, estas serán de gran apoyo para la economía local y nacional.

Tren Maya vagones

“Sí, de acuerdo a las estimaciones todavía preliminares, en seis años, va a empezar a tener utilidades toda esa inversión, en seis años, porque es un proyecto muy rentable en términos económicos”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Peso mexicano se aprecia tras anuncio de miembros del gabinete de Sheinbaum

Redactor

AMLO y Claudia Sheinbaum supervisan avances del Trolebús y Tren El Insurgente

Redactor

Sheinbaum critica políticas migratorias del gobernador de Texas en Ciudad Juárez

Redactor