Bernardo Bátiz señaló que, como cualquier muerte violenta, la defunción de Márquez Padilla fue investigada con las medidas necesarias.
El exprocurador general de justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz Vázquez dio sus primeras declaraciones acerca de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, esposo de María Amparo Casar. Una de ellas fue donde afirmó que dicha muerte siempre se trató de un suicidio y no de un accidente.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum rechaza informe independiente sobre COVID: ‘tiene motivos políticos’
El caso sobre las acusaciones de corrupción presuntamente ejecutadas por María Amparo Casar con la muerte de su marido, continúa dando de qué hablar. Luego de que se filtrara el dictamen del fallecimiento del excolaborador de Pemex, se dio a conocer que este había muerto a causa de un suicidio.
Esto pese a que su viuda había asegurado que se había tratado de una muerte accidental en el trabajo. Por lo que había recibido varios millones de pesos en pensiones desde el acontecimiento ocurrido en 2004; suceso del que hoy se le acusaría de haber hecho fraude en la empresa petrolera.
Ahora, ha sido el exprocurador de ese entonces quien ha ratificado qué fue lo que realmente sucedió detrás de la muerte de Márquez. Bátiz aseguró que conforme a lo explicado por el dictamen y a las averiguaciones de esa época, fue Márquez Padilla quien se quitó la vida.
Bernardo Bátiz ratifica suicidio de Carlos Fernardo Márquez
En una entrevista para La Jornada, Bernardo Bátiz mencionó que al saber de la muerte del extrabajador de Petróleos Mexicanos, se inició un averiguación previa. Durante esta indagación la Fiscalía, los peritos y los agentes del Ministerio Público trabajaron para resolver lo sucedido:
“Lo que hizo la PGJDF fue iniciar una averiguación previa por muerte violenta. Fue un caso por una caída de un piso muy alto y mortal, la del señor Márquez Padilla”, dijo.
Asimismo, mencionó que al tratarse de una muerte violenta todo se realizó con las medidas necesarias. Además de que cada dato recabado fue verificado y de los cuales él pudo ser testigo al ser el procurador de ese entonces. Por ello, asegura que tras todo ello se llegó a la conclusión de que se trató de un suicidio:
“Los peritos determinaron que no hubo señales de lucha o desorden en la oficina donde estaba la ventana de la cual se tiró al vacío. Los exámenes del cuerpo y de las ropas establecieron también que no había huellas de lucha. Y el golpe que recibió al caer fue mortal, pues ocurrió en la cabeza”, aseguró.
En este sentido, Bátiz afirmó que durante su cargo no permitió que se alterara ninguna de las averiguaciones. Sin embargo, señaló que el cambio de causa del fallecimiento pudo haberse dado en el Registro Civil; pues es un trámite que hacen las familias.
“Lo que puedo comentar es que la averiguación previa no se modificó ni entonces ni ahora, porque ya hablé con quienes manejan el archivo y me dicen que todo está intacto”
“Confío plenamente en memoria de AMLO”
Por otro lado, el exprocurador de la CDMX dijo no estar seguro de haberse reunido con María Amparo Casar. Sin embargo, confía en la memoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no descarta que haya sido así:
“Yo confío plenamente en la buena memoria del presidente, tiene 20 años menos que yo y tiene mucha mejor memoria, yo no recuerdo esa reunión, pero no niego que haya sucedido, pudo haber sucedido, él la menciona, yo en este momento no la recuerdo, pero sí puedo decir que tratamos el asunto con toda seguridad”.