eligen-norma-lucia-pina-ministra-presidenta-scjn
Nacional

Poder Judicial elige a Norma Lucía Piña como ministra presidenta de la SCJN

Norma Lucía Piña obtuvo seis votos a favor, por cinco de Alfredo Gutiérrez, por lo que se convirtió en la primera mujer que encabezará a la SCJN.

Este lunes 2 de enero se llevaron a cabo las elecciones para definir quién sucedería a Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego de tres rondas de votaciones, la ministra Norma Lucía Piña resultó electa para el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:

https://unidos.news/nacional/sheinbaum-promueve-activacion-movilidad-con-cicloton/

Quienes contendían por el cargo eran los siguientes ministros:

  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Alberto Gelacio Pérez Dayán
  • Javier Laynez Potisek
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

norma-lucia-pina-presidenta-scjn

Norma Lucía Piña obtuvo 6 votos a favor, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir la SCJN. Esto contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo 5 votos a su favor. Norma Lucía ocupará el puesto los siguientes 4 años.

Norma Lucía Piña es la nueva presidenta de la SCJN

En su discurso, Norma Lucía agradeció a sus compañeros por la congruencia que mostraron al momento de las elecciones. Asimismo, destacó la importancia de que las mujeres ocupen cargos públicos, pues es un paso importante en materia de equidad de género.

norma-lucia-pina-ministra

Además, mencionó que su responsabilidad era doble, pues no sólo estará al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sino que representará a las mujeres en esta decisión histórica. Destacó que se siente acompañada y respaldada en su triunfo:

“al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas nosotras”

¿Quién es la ministra Norma Lucía Piña?

Norma Lucía Piña Hernández nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una especialidad en Comunicación y Psicología Social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación en Madrid, España

norma-lucia-pina-ministra-presidenta

Asimismo, cuenta con una especialidad en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y Derecho Constitucional y Administrativa por la máxima casa de estudios de México.

Durante seis años, se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Posteriormente, fue juez en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México.

En el año 2000 fungió como jueza en el Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. Cuatro años más tarde, fue designada como Magistrada de Circuito, desempeñándose en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Se ha convertido en la primera mujer presidenta de la SCJN.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

INE revela que Denise Maerker será moderadora del primer debate presidencial

Redactor

Sheinbaum expone a Vicente Fox y Felipe Calderón: ‘debería darles vergüenza’

Redactor

Ciro Gómez reacciona a encuesta de Reforma que da contundente triunfo a Sheinbaum

Redactor