sheinbaum-incentiva-estudiantes-mi-beca-para-empezar
CDMX

Con Mi Beca para Empezar, Sheinbaum incentiva a menores a continuar sus estudios

Claudia Sheinbaum impulsó Mi Beca para Empezar y con el paso del tiempo pasó de ser un apoyo a un derecho constitucional en CDMX.

Desde el inicio de su mandato en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado en claro que uno de los ejes centrales de su administración es la educación.

Por tal motivo, la mandataria capitalina ha apostado fuerte en este rubro y prueba de ello es que desde los primeros minutos puso en circulación el apoyo Mi Beca para Empezar, con la cual busca motivar a los pequeños a continuar con sus estudios.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Al mismo tiempo, sirve como apoyo a los padres de familia que en ocasiones dejan de llevar a los pequeños a las instituciones públicas por falta de recursos, pues evidentemente priorizan la subsistencia antes que la educación de los hijos.

Educación, pilar del proyecto de Claudia Sheinbaum

Mi Beca para Empezar comenzó a operar en 2019, siendo este uno de los primeros programas en apoyo a la educación de la Ciudad de México y con el cual sentó las bases en este rubro para todo lo que vendría después.

Claudia Sheinbaum tiene claro que para que una vida estudiantil sea exitosa, se deben colocar cimientos fuertes. Es decir, se debe inculcar a los pequeños a luchar por sus sueños y la mayoría de estos comienzan en el nivel básico.

apoyo-estudiantes-cdmx

En ese sentido, Mi Beca para Empezar busca, más allá de un apoyo económico, fomentar el estudio en los pequeños, así como garantizarles el mismo, sin importar nivel económico u otros factores.

La jefa de Gobierno mantiene la siguiente postura:

“Nadie se queda sin su beca, porque queremos que todos estudien… Se llama ‘Mi Beca para Empezar’, porque queremos que así empiecen sus sueños, queremos que quieran seguir estudiando, que una vez que acaben la secundaria, estudien la preparatoria, y que, ya que acaben la preparatoria, quieran estudiar la universidad”.

¿En qué consiste Mi Beca para Empezar?

Mi Beca para Empezar es un programa de apoyo dirigido a los estudiantes de las escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple que se equiparen a los anteriores.

El programa Mi Beca para Empezar llegó para sustituir a Niños Talento, el cual brindaba un apoyo económico mensual a estudiantes con calificaciones casi perfectas, es decir, entre nueve y diez.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum pidió que este nuevo apoyo fuera de manera universal, es decir, para toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas, cumpliendo así con el objetivo de eliminar algunos factores como la inequidad.

sheinbaum-apoyo-estudiantes

Al principio, Mi Beca para Empezar inició otorgando 330 pesos mensuales para los alumnos de primaria y secundaria y 400 pesos mensuales para los alumnos de los Centros de Atención Múltiple. Esto, durante un año calendario.

Más tarde, Claudia Sheimbaum amplió no solo la oferta, sino que también los montos, pues ahora se dan 500 pesos mensuales para preescolar, 550 pesos para primaria y secundaria, y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple.

Mi Beca para Empezar: ¿cómo registrarse?

Para poder acceder al apoyo Mi Beca para Empezar, un adulto o tutor deberá realizar un registro mediante la página registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx. Una vez ahí, se completa la aplicación con los siguientes pasos:

  • Ingresa tu número celular y el código de verificación que recibiste.
  • Ingresa tu cuenta de correo electrónico y el código de verificación que recibiste.
  • Genera y confirma tu contraseña numérica de 6 dígitos, no consecutivos.
  • Ingresa la CURP del tutor, misma que será verificada en RENAPO.
  • Señala tu ocupación.
  • Ingresa el Código Postal de tu domicilio.
  • Selecciona colonia.
  • Ingresa calle y número.
  • Ingresa nombre completo y número telefónico de una persona de contacto.

Para verificar tu identidad:

  • Tómate una fotografía frontal.
  • Toma una fotografía del frente y reverso de tu identificación oficial (INE, licencia de conducir o
  • pasaporte).
  • Toma una fotografía de tu comprobante de domicilio.

estudiante-cdmx

Los datos a tomar en cuenta son:

  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • CURP del tutor y del alumno.
  • Identificación oficial del tutor.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios del ciclo escolar.
  • Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar.
  • Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.
  • Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).
  • Selecciona la alcaldía del domicilio de la escuela.
  • Ingresa la Clave del Centro de Trabajo (CCT).

Como resulta evidente, el alumno debe estar inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México; además, se puede hacer el registro de más de un hijo, pues este apoyo es universal.

sheinbaum y estudiantes

Sheinbaum celebra que Mi Beca para Empezar sea un derecho constitucional

Un dato a tomar en cuenta es que en noviembre de 2022 Mi Beca para Empezar se volvió un derecho constitucional, por lo que Claudia Sheinbaum celebró este logro junto con el pueblo mexicano.

“Quiero agradecer a las y los diputados del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”.

La votación final fue 47 sufragios a favor de Mi Beca para Empezar y once en contra. La mayoría de los legisladores que rechazaron este apoyo provinieron de la oposición.

mi-beca-para-empezar-cdmx

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum anuncia inversión histórica para recuperación y modernización del Metro

Redactor

Sheinbaum inicia programa Bienestar en tu colonia en la alcaldía Tlalpan

Redactor

Sheinbaum da detalles sobre Tianguis Turístico y actividades culturales en CDMX

Redactor