Sheinbaum CDMX Seguridad
CDMX

Sheinbaum presenta logros de la estrategia de seguridad implementada en CDMX

La jefa Claudia Sheinbaum señaló que continuará trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con su gabinete de seguridad, presentó los logros de la estrategia de seguridad que se ha implementado durante su administración en la capital del país.

Sheinbaum seguridad

Por medio de una conferencia especial, la mandataria capitalina, así como Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, y Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, compartió algunos datos relevantes.

Entre estos, destacó el hecho de que la capital del país concentra el promedio más bajo de secuestro diario de los últimos 27 años, pues estas cifras de seguridad no se había dado desde 1996.

Harfuch muestra resultados de estrategia de seguridad en CDMX

En su intervención, Omar García Harfuch explicó que uno de los grandes logros de la presente administración, es que en la Ciudad de México se redujo en un 60 por ciento la gran mayoría de delitos de alto impacto.

Asimismo, destacó que de enero de 2020 a la fecha, las autoridades capitalinas, en apoyo con el Gobierno Federal y algunas entidades, han desarticulado más de 240 células de diferentes grupos criminales identificadas.

Harfuch

 “Al comparar los datos de enero a abril del 2019 con el mismo periodo de enero a abril de este 2023, podemos ver un descenso del 60 por ciento en el total de los delitos de alto impacto… Nuestro objetivo es que los habitantes de esta ciudad puedan vivir sin miedo y que confíen en su policía, y que cuando pasan eventos lamentables, que a veces no se pueden evitar, estos hechos no queden impunes”

Ernestina Godoy resalta trabajo coordinado para construir la paz

Por su parte, Ernestina Godoy resaltó que con el trabajo coordinado siempre se pueden lograr grandes cosas, ya sea en relación con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador o con otras administraciones estatales o municipales.

Al mismo tiempo, compartió algunas de las cifras a destacar en la Fiscalía de la Ciudad de México, en la cual llama la atención la reducción que hubo específicamente en el delito de secuestro.

Ernestina Godoy

  • Reducción del 88 por ciento en casos de secuestro al pasar de 27 en 2019 a tres en 2023
    del 1 de enero al 15 de abril de 2023.
  • Vinculación a proceso de 5 mil 617 personas.
  • Otorgación de prisión preventiva de 3 mil 105 personas.
  • Aumento en el porcentaje de los imputados que quedaron en prisión preventiva, de 41.2 por ciento en 2019 a 55.3 por ciento en 2023.

Sheinbaum destaca la importancia del mando único en CDMX

Poco antes de finalizar la conferencia, Claudia Sheinbaum agradeció a todos y todas las funcionarias que hicieron posible la reducción de estos delitos, pues evidentemente no es un logro que sea solo de ella.

Sheinbaum CDMX

A su vez, la mandataria capitalina destacó la importancia del mando único en la Ciudad de México, pues esto permite que el secretario de Seguridad Ciudadana mantenga el control de las acciones que se lleven a cabo en cada una de las alcaldías.

Finamente, Claudia Sheinbaum aseguró que el primer trimestre del 2019 fue la etapa más difícil en cuanto al combate al crimen, pues hubo un aumento de la violencia, pero a partir de esa fecha todos los delitos vinieron a la baja.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

¿Quién es Omar García Harfuch, el superpolicía que cuida a la CDMX?

Irving

Claudia Sheinbaum se reúne con el embajador de China en México

Redactor

Sheinbaum acusa a Fiscalía de Morelos de encubrir a feminicida de Ariadna Fernanda

Redactor