Loretta Ortiz niega al Inai sesionar con cuatro comisionados
Política

Ministra Loretta Ortiz niega al Inai sesionar con cuatro comisionados

La ministra Loretta Ortiz negó la petición del organismo autónomo, por lo tanto, el Instituto de Transparencia no podrá sesionar con cuatro comisionados.

Durante el transcurso de este día, la ministra Loretta Ortiz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la suspensión que había solicitado dicho organismo para que su pleno pudiera operar con sólo cuatro consejeros, mientras se nombran a los tres que hacen falta.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum pedirá a Maluma que dé un concierto gratis en el Zócalo de CDMX

Esto sucedió tras admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el INAI ante la falta del nombramiento de tres comisionados. Ya que el organismo denunció la falta de acciones por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo para cumplir con los consejeros faltantes de su pleno.

Loretta Ortiz

La controversia tuvo origen desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó las elecciones de Rafael Luna y Yadira Alarcón que fueron seleccionados por el Senado de la República para ocupar las vacantes que quedaron vacías en el organismo desde 2019. Ahondando que el comisionado Francisco Acuña ya culminó su período.

Loretta Ortiz niega suspensión al Inai

Tras esta decisión, el INAI no podrá sesionar ni tomar determinaciones hasta que la SCJN resuelva los siguientes procesos que impulsarán los integrantes de dicho organismo.

Se niega la suspensión, en los términos precisados en el presente acuerdo”, señala el acuerdo emitido en la controversia constitucional.

Ministra Loretta Ortiz

La comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, externó a través de su perfil de Twitter que ya habían previsto la decisión. Sin embargo, lamentó la conclusión por parte de la ministra Loretta Ortiz. Y dejó ver el siguiente paso que tomará el Instituto para resolver las controversias. Es decir, continuar el proceso jurídico para alcanzar al pleno con la mayoría de la Corte.

Conforme a lo sustentado en la ley, el INAI sólo puede sesionar con cinco de siete integrantes, pero actualmente sólo existen cuatro comisionados en ejercicio de sus funciones.

Loretta Ortiz negó suspensión al INAI

Por esto mismo, esta será la tercera semana en la que el organismo no podrá sesionar por la falta de quórum. Así que se han estancado un total de 2 mil 399 recursos sin resolver. Los cuales, por motivos legales no se podrán resolver.

Loretta Ortiz niega recurso jurídico al INAI

Los comisionados que aún siguen en funciones han impulsado estas acciones jurídicas para continuar con el trabajo que le corresponde al organismo.

Además, han aclarado que el costo anual del organismo es de siete pesos por mexicano, pero esto es una cantidad mínima con lo que le cuesta la corrupción a los mexicanos. Por lo que es necesario mantener operante al organismo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Terrenos, casas, autos y más: ¿a cuánto asciende la fortuna de Alito Moreno?

Irving

Guadalupe Chavira exige a Santiago Creel su renuncia a la Mesa Directiva |VIDEO

Redactor

Zoé Robledo, director del IMSS, se destapa para gubernatura de Chiapas en 2024

Redactor