Una jueza federal le impidió a la UNAM resolver el caso del presunto plagio de Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura.
Hace unas horas se dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá resolver el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, la favorita para ser la candidata de Morena en 2024: MetricsMx
Lo anterior debido a que la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga le otorgó a Esquivel la suspensión definitiva mientras se resuelve el juicio de amparo promovido por la ministra.
Dicha medida cautelar impide a la UNAM investigue qué ocurrió con el trabajo que Esquivel presentó en 1987. El cual presuntamente era igual al que publicó un año antes el estudiante Edgar Ulises Báez.
No obstante, la máxima casa de estudios aún tiene la posibilidad de recurrir ante un tribunal colegiado, que podría tener la última palabra. Incluso, en un comunicado, explicó detalles de su reacción ante el amparo.
UNAM lamenta suspensión otorgada a Yasmín Esquivel
A través de un comunicado, la UNAM dijo que acatará la orden del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en Ciudad de México. Sin embargo, lamentó:
“La determinación judicial pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.”
Al mismo tiempo dijo que:
“El Comité ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo… Hará uso de todos los medios legales para poder cumplir con su función constitucional.”
Previamente —el 13 de febrero— uno de los representantes legales de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuso una demanda contra la UNAM.
Dijo que presuntamente la máxima casa de estudios vulneró su ‘derecho al honor, a una adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y a la legalidad’.
La demanda fue contra cinco autoridades: el rector Enrique Graue, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el Comité de Integridad Académica y Científica, el presidente del Comité Universitario de Ética y el propio Comité de Ética.
Además, el abogado de Yasmín Esquivel apuntó directamente contra el rector por haber calificado el hecho como un plagio:
“Sin fundamento ni existir pruebas que acreditaran tal extremo, ni mediara procedimiento en el que fuera garantizado el derecho de defensa de mi poderdante, y sólo con apoyo en el Dictamen Técnico que elaboró el Comité de Integridad Académica.”