Claudia Sheinbaum resultados de cómputos distritales del INE
Nacional

Sheinbaum celebra resultados de cómputos distritales del INE: ‘¡viva la 4T!’

Tras el escrutinio de los cómputos distritales, Sheinbaum se convirtió en la presidenta electa con más votos de la historia.

Ha culminado el escrutinio de los 300 distritos federales para la elección presidencial, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado los resultados electorales dando a Claudia Sheinbaum Pardo la victoria por una amplia diferencia al recibir el 59.75 por ciento de los sufragios, lo que la convierte en la actual presidenta electa de México.

Sheinbaum es la primera presidenta electa con más votos en la historia

Claudia Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, confirmó que Sheinbaum, representante de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y Verde Ecologista), obtuvo 35.9 millones de votos, representando el 59.75 por ciento del total.

En segundo lugar, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora (PAN, PRI y PRD), recibió 16.5 millones de votos, equivalentes al 27.4 por ciento. Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, consiguió 6.2 millones de votos, representando el 10.3 por ciento.

Suárez Ojeda desglosó los votos de cada partido dentro de las coaliciones. Morena captó el 76 por ciento de los votos de su coalición, sumando 27.3 millones, mientras que el Verde Ecologista y el PT lograron 4.6 millones y 3.8 millones de votos, respectivamente. Esto implica que tres de cada cuatro votos para Sheinbaum fueron directamente para Morena.

Sheinbaum comparte resultados de los cómputos distritales

Por otro lado, dentro de la coalición de Gálvez, el PAN obtuvo 9.6 millones de votos, el PRI 5.7 millones, y el PRD 1.1 millones, este último no obtuvo los sufragios necesarios para mantener su registro como partido político a nivel nacional.

Sheinbaum publica mensaje tras cómputos distritales

Para la elección presidencial se recontaron 116 mil 397 paquetes electorales (68.1 por ciento del total), lo cual, según Suárez Ojeda, brindó certeza y transparencia al proceso electoral 2024. Este proceso fue acompañado por observadores generales, partidos políticos y ciudadanos, asegurando la transparencia del recuento.

INE anuncia victoria aplastante de Sheinbaum

La participación electoral alcanzó el 61 por ciento de la Lista Nominal de Electores, con 60 millones 115 mil 184 votos emitidos. Suárez Ojeda subrayó que los resultados deberán seguir su cauce legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de emitir el dictamen final y declarar la validez de la elección presidencial.

Tras la publicación de los resultados, la presidenta electa Claudia Sheinbaum compartió la noticia en sus redes y agradeció el enorme apoyo popular que recibió ya que, además de ubicarla como la próxima titular del Ejecutivo federal, recibió un mandato de continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

“El día de hoy el INE dio a conocer los resultados oficiales de los cómputos distritales. Con el 61.04% de participación ciudadana, obtuvimos el 59.7594% de la votación. Gracias, gracias, gracias ¡Viva la 4T!”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Durante foro, Delfina Gómez pide denunciar actos de corrupción en Edomex

Redactor

Sheinbaum cierra precampaña 30 puntos arriba de Xóchitl Gálvez: La Vanguardia

Redactor

Lilly Téllez: registran firmas en change.org para desafuero de la senadora

Irving