Así se compondría el Congreso tras triunfo de Morena
Nacional

¡Sí al Plan C! Así se compondría el Congreso tras aplastante triunfo de Morena

Morena y sus aliados habrían conseguido la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para efectuar reformas constitucionales.

La victoria avasalladora de Morena y aliados en las elecciones del pasado 2 de junio ha marcado una tendencia clara de la conformación del Congreso de la Unión, con la enorme cantidad de votos que recibió la coalición Sigamos Haciendo Historia, el movimiento obradorista consigue la mayoría calificada para promover reformas constitucionales que consolide cambios con profundidad en el sistema Estatal así como económico.

¿Cómo quedó configurado el Congreso?

En este sentido, el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que habrá mayoría calificada para la coalición del partido guinda con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados. Mientras que en la Cámara de Senadores se cuenta con una mayoría muy cerca de la calificada.

Así quedaría el Congreso de la Unión tras triunfo de la 4T

Según el conteo de los cómputos distritales por el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición pro Cuarta Transformación (4T) obtendría 372 diputados por representación relativa y proporcional. Mientras que en la Cámara de Senadores los partidos en favor de la continuidad obtuvieron 83 curules, lo que dejaría a la coalición a tres o cuatro senadores para conseguir mayoría calificada, lo que permitiría negociación para pasar las reformas constitucionales.

Mario Delgado explica composición del Congreso

Mientras que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se instaló en sesión permanente para recibir los cómputos de entidad federativa y circunscripción esta misma noche, y para informar sobre la conformación legal del Congreso de la Unión tanto de mayoría relativa como de primera minoría en el caso del Senado y los espacios plurinominales.

Con esta acción, el INE cerrará el proceso que le corresponde sobre los resultados de la elección federal. A partir de este lunes, correrán los plazos para impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emitirá los resultados definitivos luego de resolver los juicios que se presenten.

Consejo general del INE publicará la conformación oficial del Congreso de la Unión

Después de que ayer cerró el plazo para todos los cómputos distritales, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez, precisó que inicialmente se preveía recontar el 67.33 por ciento de los paquetes electorales, pero finalmente se aplicó el ‘voto por voto’ en el 68.16 por ciento, equivalente a 116,397 paquetes electorales.

INE declara este domingo distribución legal del Congreso

El Consejo General del INE decretó un receso para que los consejos locales comiencen los cómputos de entidad federativa para el principio de mayoría relativa y, con estos datos, determinen los lugares de representación proporcional para cada partido.

“Cada uno de estos órganos determinará la votación obtenida para la elección de senadurías por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, a partir de la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital correspondientes. Adicionalmente, se sumará la votación recibida de las y los mexicanos residentes en el extranjero, constituyendo así el conjunto de los resultados del cómputo de la elección de senadurías por el principio de Mayoría Relativa.

¿Cómo quedó conformado el Congreso de la Unión?

Por su parte, el cómputo de entidad federativa para la elección de senadurías por el principio de Representación Proporcional se determinará mediante la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital de esa elección.”

La encargada de despacho recordó que si con estos cómputos se determina que existe una diferencia igual o menor al uno por ciento entre la fórmula ganadora y el segundo lugar, se deberá realizar un recuento aleatorio del 10 por ciento de los paquetes electorales.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum propone regularización de predios con escrituras a nombre de mujeres

Redactor

Sheinbaum mantiene ventaja sobre Xóchitl Gálvez rumbo a elecciones: El Universal

Irving

Sheinbaum supera a Ebrard y Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: GobernArte

Irving