Norma Piña Hernández relató algunos aspectos importantes sobre el tipo de relación que tiene con Arturo Zaldívar y el propio presidente AMLO.
No hay duda de que el momento que marcó la primera cita de los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial fue el señalamiento directo que hizo Arturo Zaldívar Lelo contra Norma Piña Hernández, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que el exministro expuso, según su visión, que desde la llegada de Norma Piña Hernández, el Judicial dejó de avanzar en materia de justicia, tal como se venía haciendo desde 2018, para retomar los privilegios y las peleas con los otros dos poderes.
“En enero de 2023 se tomó la decisión de destruir lo que se hizo y confrontarse con los otros poderes, también se decidió intervenir en el proceso electoral de manera descarada”.
¿Cómo es la relación de Norma Piña con Arturo Zaldívar?
Tras esto, Norma Piña Hernández fue cuestionada por el diario El País, indicando que realmente no tiene ninguna relación con el exministro, dejando en claro que no eran muy cercanos incluso desde que este se encontraba en la SCJN.
Además, la presidenta de la Corte expuso que tienen ningún tipo de odio hacia el ahora aliado de la Cuarta Transformación, sino que simplemente ambos tienen visiones distintas de cómo es que debe funcionar la justicia en una nación.
“No tengo ninguna relación con Zaldívar desde que se retiró de su cargo de ministro y tampoco tengo ningún tipo de odio. Él es un buen orador, es un hombre inteligente, pero tenemos visiones diferentes de cómo ejercer el cargo”.
El punto de quiebre entre Norma Piña y AMLO
Del mismo modo, Norma Piña Hernández se animó a revelar cuál fue el punto de quiebre entre su mandato y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante los últimos meses ha dejado en claro que no coincide con la idea de justicia de la presidenta de la Corte.
Según recordó, todo fue cuando se impidió que la Guardia Nacional quedara bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de las iniciativas que más apoyaba el tabasqueño para dar un gran paso en la Cuarta Transformación.
“Venía el caso de la Guardia Nacional. El presidente dijo que mandó llamar a los ministros que él había postulado, después vino ya la votación y el pleno declaró inconstitucional que estuviera bajo el mando militan. Ahí se rompió, se rompió toda comunicación”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz