Dueña Rébsamen
Nacional

Dan 36 años de prisión a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen

La sentencia del colegio Rébsamen es un avance para la justicia, pero las familias exigen sancionar a más personas involucradas.

La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha confirmado la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión contra Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum celebra en el Zócalo 5 años del histórico triunfo electoral de AMLO

Esta condena está relacionada con la tragedia ocurrida durante el sismo de septiembre de 2017, en la cual perdieron la vida 26 personas.

La decisión de la Tercera Sala Penal se produce después de que en mayo pasado un Tribunal Federal otorgó un amparo a Mónica García Villegas, anulando la condena previa debido a incongruencias en uno de los dos delitos imputados.

Rébsamen

Sin embargo, la sala penal de la capital mexicana ha resuelto que la exdirectora del plantel sigue siendo responsable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.

Sentencian a 36 años de prisión a la dueña del Colegio Rébsamen

La resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba la liberación de la acusada, pero abría la posibilidad de que se redujera la pena, que ya había sido modificada en agosto de 2021, aumentando de 31 a 36 años de prisión.

La nueva resolución de la Tercera Sala Penal detalla que se ha acreditado la responsabilidad de García Villegas en ambos delitos relacionados con el colapso del colegio. La sentencia establece una pena de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, además de 2 mil 125 días multa.

Rébsamen ruinas

Noe Franco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, ha señalado que Mónica García Villegas aún tiene la opción de presentar un nuevo amparo para intentar reducir su condena.

Sin embargo, según el abogado, es probable que la reducción sea de aproximadamente cinco años, ya que su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo de septiembre de 2017 ha sido plenamente comprobada.

Rébsamen colegio

Tragedia del Colegio Rébsamen halla justicia 6 años después

Hace seis años, el colegio Rébsamen colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, causando la muerte de 19 niños y siete adultos.

Tras una larga lucha por justicia, la directora del colegio, Mónica García Villegas, ha sido condenada por homicidio culposo debido a la construcción ilegal de un piso adicional que provocó el colapso.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 57 años de prisión, y la sentencia definitiva se dará a conocer la próxima semana.

Rébsamen CDMX

Sin embargo, las familias de las víctimas consideran esta condena como un paso adelante, pero insisten en que otros funcionarios públicos involucrados en el caso también deben ser responsabilizados.

Mónica García Villegas fue capturada en 2019 después de estar prófuga desde el colapso del colegio. Aunque la condenada insiste en su inocencia, los abogados de las familias afirman que está comprobado que construyó de manera indebida y sin permisos el piso adicional que llevó al colapso del edificio.

La sentencia ha sido recibida como un avance importante en la búsqueda de la verdad y la justicia, pero las familias exigen que más personas involucradas sean sancionadas.

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias en Morena rumbo a 2024: El Universal

Irving

Sheinbaum aventaja por 32 puntos a Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: SIMO

Irving

Lenia Batres reta a la SCJN: devolverá sueldo excedente y se afiliará al Issste

Irving