Elba Esther Gordillo adeudo
Nacional

¡A pagar! Tribunal confirma adeudo millonario de Elba Esther Gordillo al SAT

Parece ser que la maestra Elba Esther Gordillo podría regresar a la cárcel si no liquida la millonaria deuda que ahora mismo tiene con el SAT.

Esta semana, el nombre de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), volvió a encabezar las portadas de los diarios políticos mexicanos, luego de que se diera a conocer que tiene que pagar un enorme adeudo millonario a las arcas nacionales.

Elba Esther Gordillo

Y es que de acuerdo con la información compartida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la también exmilitante del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal) tiene un deudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es así que, al igual que Ricardo Salinas Pliego, dueño de las empresas Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, deberá liquidar este adeudo lo antes posible y así intentar limpiar un poco del manchado historial plagado de irregularidades.

¿De cuándo es la deuda de Elba Esther Gordillo con el SAT?

Respecto al adeudo que Elba Esther Gordillo tiene con el SAT, se sabe que este es de 21 millones 252 mil pesos, por movimientos irregulares operados en 2008 y 2009, es decir, cuando aun en la administración federal estaba Felipe Calderón Hinojosa.

Gordillo y Calderón

En aquellos años, el SAT detectó depósitos en las cuentas bancarias de La Maestra, así como pagos a sus tarjetas de crédito, los cuales aparentemente debieron ser considerados como ingresos acumulables distintos a salarios para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dicha omisión, resultó en una deuda que hasta este momento parece ser indefendible, pues, según el magistrado Carlos Chaurand, la polémica Elba Esther Gordillo no logró acreditar que esos ingresos eran gastos de representación del SNTE.

¿Por qué Elba Esther Gordillo estuvo en la cárcel?

Todo lo anterior, hace recordar que Elba Esther Gordillo ya estuvo en la cárcel, entre 2013 y 2018, debido a que se le acusó por el presunto delito de desviación de recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, así como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Elba Esther Gordillo en la cárcel

Según la explicación que dio en su momento el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, hoy detenido también, La Maestra desvió sistemáticamente los recursos de los maestros hacía cuentas personales, bancos y tiendas comerciales de Estados Unidos y Suiza.

A la par, Murillo Karam señaló que dicho dinero lo usó Elba Esther Gordillo para hacerse cirugías plásticas, adquirir tarjetas de crédito, comprar un avión privado y bienes raíces en estados como Coronado, San Diego y California.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

AMLO reacciona a fotomontaje con Hugo Chávez: ‘nunca lo vi, pero lo respeto’

Irving

Queremos bienestar, democracia, seguridad y paz para el pueblo de México: Sheinbaum

Redactor

Gabriela Jiménez supera por 22 puntos a Margarita Saldaña en Azcapotzalco: Rubrum

Redactor