Harfuch informó que El Pelón contaba con órdenes de aprehensión por homicidio, tráfico de armas, personas y fentanilo hacia EU.
El secretario de Seguridad Omar García Harfuch confirmó la captura de Omar Félix N., alias El Pelón, presunto operador clave de Los Chapitos en Sonora. El presunto delincuente fue detenido este viernes en un operativo conjunto en la colonia Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR:
Revista Time nombra a Sheinbaum una de las 100 líderes ambientales de 2024
Harfuch también informó que Félix contaba con órdenes de aprehensión por homicidio, tráfico de armas, personas y fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos.
El arresto, coordinado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se da en medio de una violenta escalada en Sinaloa que ha dejado 14 muertos en un solo día, consolidándose como una de las jornadas más letales desde que inició la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Harfuch detiene a El Pelón de Los Chapitos
Gracias a trabajos de inteligencia, se descubrió que El Pelón presuntamente coordinaba enfrentamientos ofensivos contra un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa. Tras identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles.
Con la información recabada y los datos de prueba obtenidos, un juez de control emitió una orden de cateo para intervenir un domicilio en la colonia Las Quintas, en Culiacán.
Tras corroborar su identidad, se cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.
Cabe señalar que esta detención está relacionada con los recientes hechos violentos en la entidad. A Omar Féliz se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.
¿Quién es El Pelón de Los Chapitos?
Según la Secretaría de Seguridad, El Pelón era considerado uno de los principales coordinadores del tráfico transfronterizo de drogas, armas y personas, así como de la producción de fentanilo.
También se le atribuye la organización de enfrentamientos entre células delictivas en Culiacán y otros delitos como secuestros y extorsiones.
Desde el 9 de septiembre, la pugna entre el grupo liderado por Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos ha dejado más de 350 asesinatos, además de desapariciones forzadas, secuestros y robos, según cifras oficiales.
La narcoviolencia ha sembrado el terror en Sinaloa, con ejecuciones de empresarios y hallazgos de cuerpos en vehículos abandonados, mientras las autoridades intentan contener una situación que se les escapa de las manos.
El gobernador Rubén Rocha, quien este viernes entregó su informe de tercer año, enfrenta duras críticas de sectores empresariales, oposición y ciudadanos, quienes califican la situación como insostenible. Ante la presión, Rocha se mostró dispuesto a someterse a una votación de revocación de mandato.