INE pobres
Nacional

Debaten al INE por ordenar a partidos postular personas pobres para diputados

La propuesta del INE ha sido cuestionada por la gran mayoría de personas, por lo que seguramente tendrá que replantearla de mejor manera.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incluir a las personas en condición de extrema pobreza como parte de los grupos vulnerables que deben estar representados en el próximo Congreso de la Unión.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los piropos más divertidos hacia García Harfuch tras su destape en CDMX

Lo anterior significa que, tal y como en su momento se les ordenó a los partidos políticos postular a una persona que represente la diversidad sexual y otra a los pueblos indígenas, ahora estarán obligados a buscar a una persona pobre para cumplir con la ley.

Tal iniciativa generó un fuerte debate tanto con los mismos consejeros como para los analistas políticos y la ciudadanía en general, ya que se piensa que a la fecha no existe un solo funcionario o funcionaria en estas condiciones.

Pobreza Mexico

Propuesta de diputaciones a pobres genera debate en consejeros

Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que la pobreza es un concepto que requiere de un análisis multidimensional, además de que podría prestarse a la simulación y eso no es lo que se busca en la democracia mexicana.

“Una persona pobre que resulta electa perdería la característica que le permite estar dentro de la categoría que originó su postulación, aunado a que no se prevé un parámetro de tiempo en que las personas debieron estar en esa condición”.

INE elecciones 2024

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas consideró que una vez que las personas pobres sean electas, muy probablemente perderán esa condición que los llevó a la diputación, por lo que detalló que para que funcione se tendría que mantener su posición económica.

“Quien sea electo por esta cuota, al cobrar su primera dieta, perderá la condición de pobreza… No se supone que el aliciente sea la permanencia de la condición”.

Más debate sobre propuesta del INE

A su vez, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón, señaló que no se debe utilizar a las personas de extrema pobreza como botín electoral, es decir, que nadie tiene el derecho de victimizar a cierto grupo para conseguir votos.

“La pobreza no debe ser una bandera política, sino una razón para crear condiciones de desarrollo para todos los sectores de la ciudadanía”.

Diputados Federales

Finalmente, la experta política Viri Ríos hizo hincapié en que está de acuerdo con la propuesta, pero sugirió que el INE debe trabajar en la misma, ya que se le puede salir de las manos. Su visión se debe a que cree que México podría ser mejor representado por las clases bajas.

“La idea de representar a personas de menor nivel socioeconómico me parece muy loable, pero me parece que el INE tendrá que pulir mucho el mecanismo”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Samuel García designa a Javier Navarro como gobernador interino de Nuevo León

Redactor

AMLO celebra aprobación de 60 a 70% en encuestas de El Financiero y El Heraldo

Irving

Relación de AMLO con la Suprema Corte será institucional tras fallo sobre la GN

Irving