INE presenta propuesta de moderadores para tercer debate
Nacional

INE presenta propuesta de moderadores para tercer debate presidencial

El Consejo General del INE será quién decidirá si los periodistas estarán en el tercer encuentro de los candidatos presidenciales.

México está atravesando por uno de los procesos electorales más importantes de la historia moderna. Al respecto, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló los nombres de los posibles moderadores del tercer debate entre candidatos a la república mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum presenta programa Renacimiento Maya para apoyar a Yucatán

Los periodistas que perfiló para el debate que se celebrará el próximo 19 de mayo en las instalaciones del Centro cultural Universitario Tlatelolco. A diferencia de los dos ejercicios previos, en este no participará la ciudanía.

La propuesta presentada por el INE sobre los moderadores para el tercer debate presidencial fue aprobada por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates. No obstante, tendrá que ser sometida al Consejo General en sesión del próximo jueves 18 de abril.

INE propone a nuevos moderadores para debate presidencial

De acuerdo con la comisión del INE, esta será la primera vez que un ejercicio de debate tenga tres moderadores, debido a que cada uno de ellos representará a cada una de las tres regiones en que se dividió al país: norte, centro y sur.

A pesar de que la propuesta fue avalada en reuniones previas en las mesas de consejeros y de representantes de candidaturas, Iván Quirarte, representante del PRI ante la Comisión, pidió reemplazar a Arcila por el periodista Mario Campos.

INE irregularidades

“Consideramos oportuno que se pueda considerar a Mario Campos como esa persona que tome el papel de moderador de esa zona, pues cumple el requisito de zona y tiene un mayor perfil y presencia a nivel nacional”, señaló.

En este sentido, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, rechazó el planteamiento y explicó que la decisión ya fue tomada luego de analizar varias propuestas:

“Es una decisión que valoramos y sopesamos las y los consejeros electorales durante varias horas”.

Sheinbaum pide imparcialidad al INE

¿Quiénes son los periodistas propuestos para el debate?

  • Javier Solórzano

Es un periodista nacido en la Ciudad de México y periodista egresado de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Sociales y fue profesor fundador e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Fue titular del noticiario nocturno Once Noticias de Canal Once. Su pluma ha plasmado letras en periódicos como El Financiero, Universal, Récord y La Razón. Actualmente conduce Mesa de Análisis del Heraldo TV por canal abierto y Solórzano en El Heraldo Radio.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.

  • Luisa Cantú

Es una periodista originaria de Monterrey, pero ha forjado su carrera en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es columnista en medios informativos como La Capital y Nosotros Diario, donde aborda temas políticos.

En la actualidad es conductora en canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), y en Radio Chilango. Ella será la moderadora que represente al norte del país.

INE presenta propuesta de moderadores para tercer debate

  • Elena Arcila

Finalmente, la periodista Elena Arcila es originaria de Mérida, Yucatán. Actualmente se desempeña como actual directora de SIPSE Noticias, una cadena de televisión con relevancia en el península. Además, forma parta del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.

INE presenta propuesta de moderadores para tercer debate

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Max Cortázar denunciaría a Epigmenio Ibarra por llamar esperpento a Xóchitl Gálvez

Irving

Perfiles: ¿quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo?

Irving

Armenta inicia campaña acompañado de Sheinbaum: ‘el sueño mexicano significa 4T’

Irving