Un juez concedió una suspensión provisional para frenar la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Un juez federal puso un freno temporal a la reforma que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con esta decisión el procedimiento queda detenido hasta el próximo 9 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro Gómez tunde a Xóchitl Gálvez por caída en encuestas: ‘no se ve nada’
El pasado 24 de octubre el Senado de la República aprobó la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador; donde los fideicomisos del PJF se reintegrarían a la Tesorería para evitar continuar patrocinando privilegios de los ministros.
No obstante, la tarde de este martes un juez concedió la suspensión provisional de dicho proceso. Aunque el decreto ya había entrado en vigor el lunes 30 de octubre.
Juez frena reforma que elimina 13 fideicomisos del PJF
La suspensión se dio luego de que María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo, presentara una impugnación ante la reforma. Ante ello, fue el juez decimo segundo del distrito de Coahuila, Juan Fernando Luévano quien concedió la suspensión.
Asimismo, se ordenó que el Consejo de la Judicatura Federal no transfieran los recursos. En este sentido, pidió que se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada:
“Se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”.
La medida cautelar también aplicará para otras entidades fuduciarias. Tal es el caso del el Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos y la Sociedad Nacional de Crédito. La entrega solo aplicará para instituciones que administren su operación.
Esta suspensión se encontrará vigente hasta el próximo 9 de noviembre. Esto debido a que ese día el juez realizará una audiencia incidental para evaluar si la suspención definitiva de conceder o no.
Esto se da luego de que López Obrador propusiera que los recursos de los fideicomisos se destinaran a Acapulco. De acuerdo con AMLO, los 15 millones de pesos se concentrarían en la reconstrucción de las zonas afectadas y en el bienestar de los afectados.
Horas antes de la resolución de juez, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte había aceptado la propuesta de AMLO. Por lo que había pedido crear un canal de comunicación para trabajar en conjunto con el gobierno.