Una comitiva de la Jufed afirmó que ante la resolución de la Suprema Corte no les quedará masa que pedir ayuda en el extranjero.
La tarde de este martes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lanzaron una advertencia luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en donde se desestimó el proyecto para invalidar la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR:
Zaldívar pide a ministros que voto sobre reforma judicial sea jurídico y no político
Este 5 de noviembre se llevó a cabo la discusión del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. En él se pretendía invalidar parcialmente la reforma el poder judicial; eliminando la elección de jueces y magistrados.
Sin embargo, tras una larga discusión en la Corte, se llegó a la conclusión de que este no procedería y que la iniciativa continuaría tal y como Morena y sus aliados estipularon desde un incio que se llevaría a cabo dicha reforma. Sin embargo, la Jufed no aceptó esta resolución y ya amenazó con ir a instancias internacionales.
Jufed amenaza con impugnar reforma judicial ante CIDH
A través de un comunicado en redes sociales, la Jufed acusó que la resolución de la SCJN se trató de un ataque frontal a la división de poderes. Según la Asociación el poder Ejecutivo y el Legislativo están propiciando que el poder se concentre en una sola persona:
“A la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático”, manifestaron.
Asimismo, señalaron que quien se verá afectado por este tipo de decisiones será em país y no solamente los trabajadores del Poder Judicial. Pues se está llevando un régimen contrario a lo que se espera de uan nación democrática.
Ante ello, aseguraron que, al no haber una esperanza en México, irán a instancias internacionales para buscar impugnar esta decisión. Por lo que llegarían hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Estados Unidos.
“Dado que sigue siendo inconstitucional por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación y violar los derechos humanos de las personas juzgadoras y trabajadoras, así como de las y los mexicanos”.
Finalmente dieron a conocer que una comitiva encabezada por la jueza Juana Fuentes Velázquez tendrán el objetivo de ser escuchados en los organismos internacionales. Además, de que manifestaron su completa frustración por la decisión de tomó la Suprema Corte.