La señora Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, se encuentra bajo prisión domiciliaria desde hace más de 3 años.
La defensa de la mamá de Emilio Lozoya Austin ha solicitado que su defendida pueda continuar su proceso judicial en libertad. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opone a que un juez de control le cambie la medida cautelar de arraigo domiciliario a Gilda Margarita Austin Solís.
TE PUEDE INTERESAR:
Ken Salazar reconoce trabajo de Sheinbaum tras recorrer Planta de Carbonización
El caso Odebretch hizo temblar a gran parte de Latinoamérica tras la publicación de la investigación que demostró la corrupción de varios gobiernos de la región, incluyendo a México. En este contexto, la Fiscalía General de la República ha iniciado las investigaciones contra la Familia Lozoya desde el año 2019.
Los procesos indagatorios han señalado al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por lo que la FGR ha solicitado 46 años de prisión contra el exfuncionario de Pemex por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Siguiendo este proceso, también se acusa a la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin Solís por los delitos de asociación delictuosa y uso de recursos ilícitos, a lo que la FGR solicita 21 año de prisión.
Gilda Margarita Austin fue vinculada a proceso en noviembre de 2019 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Suspenden audiencia a la madre de Emilio Lozoya
Alrededor de las 8:30 de la noche, se hizo público que la Fiscalía General de la República negó cambiar la medida cautelar contra Gilda Austin, debido a que consideró que existe un riesgo de fuga por parte de la acusada, ya que cuenta con una red de ayuda para esconderla o sacarla del país como es el caso de su hija Gilda Susana Lozoya Austin, prófuga de la justicia.
Asimismo, el Ministerio Público Federal argumentó que Gilda Margarita cuenta con los recursos suficientes, pues a pesar de que tiene una cuenta bancaria de 88 mil pesos y una pensión de 20 mil, lo que reporta no corresponde a su estilo de vida, ya que se detectó en su pasaporte que en 2019 realizó varios viajes a Europa, incluso de más de 100 días, y cuenta con diversos domicilios.
La defensa de Gilda Austin señaló que, de acuerdo a análisis médicos, su defendida de 75 años de edad padece de trastorno de estrés postraumático, depresión nivel moderada y sigue un tratamiento por anorexia porque ha perdido ocho kilos.
Además, aseguran que sufre de insomnio, pensamientos de muerte, hipertensión arterial, dislipidemia, autoestima baja e hipertiroidismo.
El Ministerio Publico (MP) consideró que la madre de Emilio Lozoya debe continuar en arresto domiciliario porque no padece enfermedades terminales o graves que le imposibiliten cumplir con la medida cautelar.
La audiencia se suspendió por problemas de conectividad por parte de los fiscales, así que se reprogramó para este 30 de marzo en punto de la 1 de la tarde.