emilio-lozoya-podria-salir-prision
Política

Emilio Lozoya podría salir de prisión si repara el daño a México: AMLO

El presidente AMLO ve posible llegar a un acuerdo con Emilio Lozoya; no obstante, este debe ofrecer más dinero, ya que con eso no se repara nada.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la petición de Emilio Lozoya sobre el llevar a cabo su proceso en libertad a cambio de reparar el daño.

Luego de que el abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicara que su cliente está dispuesto a reparar el daño, el mandatario declaró que ve prudente llevar a cabo dicha negociación.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum promueve actividades recreativas y de movilidad con Domingos en bicicleta

No obstante, López Obrador consideró que la cantidad que ofrece el exfuncionario de Enrique Peña Nieto es sumamente baja y no completa el daño que en realidad se le provocó a México.

AMLO considera que es muy poco dinero el que ofrece Emilio Lozoya

Y es que el exdirector propuso devolver al país la cantidad de 3.4 millones de dólares en compensación de los daños provocados específicamente de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Sin embargo, el mandatario mexicano calculó que si Emilio Lozoya desea continuar con su proceso en libertad, deberá pagar más que eso, pues esa cifra se queda muy corta.

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. Aunque 3.4 millones de dólares es muy poquito, eso lo ve el ministerio público y Pemex, pero no es esa cantidad”.

amlo-en-pemex

Asimismo, López Obrador adelantó que todas esas cantidades que los corruptos ofrecen para reparar los daños ayudan mucho a la nación, ya que se necesitan recuperar recursos para diversas situaciones.

“Si hay peritajes y si hay auditorías, estoy seguro de que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no, no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía General de la República y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”.

planta-chatarra-agrotigenados

¿Qué pasará si la Fiscalía rechaza la propuesta de Lozoya?

Se sabe que, en caso de que Emilio Lozoya no logre el acuerdo reparatorio con Pemex, el Ministerio Público Federal podrá solicitar el inicio de la audiencia intermedia.

Con la medida anterior, la dependencia señalada podrá proceder con el ofrecimiento y admisión de pruebas, además de la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio oral.

emilio-lozoya-audiencia

Si al final de todo, la FGR considera que tiene pruebas suficientes para declarar al exdirector de Pemex como una persona culpable, presentará una acusación formal ante un juez.

Es a este último a quien se le planteará la lista de testigos y peritos que declararán en el juicio, mismo que será agendado por el mismo Poder Judicial.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO acusa a exconsejeros del INE de asesorar a la oposición: ‘puro simulador’

Redactor

Adán Augusto ofrece ayuda a familias de desparecidos en Tamaulipas

Redactor

Sheinbaum aventaja a Ebrard por 12 puntos en interna de Morena: MetaMetrics

Redactor