La senadora del PAN, Kenia López, pidió a la ministra separarse del cargo en lo que se aclara la situación y, de confirmarse el plagio, exige juicio político.
La senadora panista, Kenia López Rabadán, ha exigido que Yasmín Esquivel debe abandonar su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras están activas las acusaciones de plagio en su contra. Esto, durante la transmisión semanal de su programa, la Contramañanera.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum apuesta por la electromovilidad para un transporte publico sustentable
Yasmín Esquivel está siendo investigada por plagio. Lo anterior, luego de que Latinus presentara un reportaje donde contrastan su tesis de licenciatura con la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, y encontraran coincidencias alarmantes entre ambas.
La máxima casa de estudios determinó que, en efecto, ambas tesis son bastante similares, por lo que el reglamento universitario debe aplicarse con cabalidad.
Kenia López pide juicio político contra Yasmín Esquivel
Durante la transmisión de su programa, Kenia López pidió que Yasmín Esquivel se separe de su cargo mientras está en curso la investigación en su contra. En caso de comprobarse el plagio, pidió que abandone definitivamente el cargo y se inicie un juicio político contra ella.
Al respecto expresó:
“Estamos el día de hoy exigiendo tres cosas de manera puntual: primero que se investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe investigar, evidentemente, es la UNAM. Segundo, que en tanto se resuelva esta investigación, la ministra Esquivel se separe del cargo”.
Además, afirmó que la SCJN se encuentra en medio de un gran conflicto, ya que Esquivel pretendía contender para ser la próxima ministra presidenta una vez termine el periodo de Arturo Zaldívar.
Asimismo, mostró comparaciones entre la tesis de Yasmín Esquivel y Ulises Báez.
Oposición acusa a Yasmín Esquivel de votar a favor de los caprichos de AMLO
Kenia López también mencionó que la ministra lanzó un comunicado donde afirma que inició la investigación y redacción de su tesis en 1985, un año antes que la de Ulises Báez fuera publicada.
Ante esto, la senadora señaló que le había tomado cinco días a la ministra construir una justificación para ocultar el plagio de su tesis. Mencionó que hacía esto para mantener el régimen del presidente López Obrador, o el de sí misma.
Además, la acusó de siempre votar en favor de los “caprichos” del presidente de la República.
“Para ser ministra de la Corte debe tener título profesional de Licenciatura en Derecho, con una antigüedad mínima de diez años, así como gozar una buena reputación. Con este plagio, la ministra no cumple con dos de los requisitos que establece nuestra Carta Magna”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Proceso.
Portada: El Político.