Morena pide juicio político contra ministro de la SCJN
Nacional

Morena pide juicio político contra ministro por tirar reforma eléctrica de AMLO

Morena solicitará que se investigue el actuar del ministro Arturo Pérez Dayán, quien usó su voto para desamparar la discusión.

El pasado 1 de febrero, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que solicitará un juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Imparable! Oráculus da ventaja de 32 puntos a Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez

Todo luego del voto de calidad que emitió el ministro durante la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia con medios de comunicación, Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, dijo que la Corte incurrió en una violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, acusó a los ministros de proteger intereses de particulares.

“Ayer incurrió en una violación de su propia ley y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir menos, sectaria, con premeditación en contra de la ley que fue aprobada acá, en Cámara de Diputados”.

Morena pide juicio político contra ministro de la SCJN

Morena solicitará juicio político contra Arturo Pérez Dayán

En el encuentro con los medios de comunicación, el diputado Juan Ramiro Robledo señaló que las votaciones ocurrieron fuera de la normativa al hacer uso del voto ponderado.

“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”.

Morena solicitará juicio político contra Arturo Pérez Dayán

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, dijo que el Poder Legislativo no va permitir que el Poder Judicial actúe con impunidad.

“Están actuando como un supremo poder conservador y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. El Poder Judicial debe resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer, y también creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad”.

Morena solicitará juicio político contra Arturo Pérez Dayán

En tanto, la diputada Aleida Alavez sostuvo que dentro de las reformas al Poder Judicial incluirán un apartado para desaparecer el voto de calidad, pues considera que fue usado ‘tramposamente por los ministros’.

Finalmente se dio a conocer que, en sintonía con la bancada morenista, la candidata única de dicho partido, Claudia Sheinbaum Pardo, externó su inconformidad con la resolución que emitió la Suprema Corte con respecto a dicha reforma.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum reacciona a mañaneras de Xóchitl Gálvez: ‘representan al pasado’

Redactor

Sheinbaum llega a Cancún para reunirse con 5 mil mujeres en la Plaza de Toros

Redactor

Será dado de alta en unos días: Jorge Alcocer explica estado de salud de AMLO

Irving