Ociel Baena. ¿Quién era y cómo murió el magistrade?
Nacional

¿Quién era y cómo murió Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes?

El magistrade Ociel Baena participó en importantes iniciativas como la creación de una credencial electoral para personas no binarias.

La mañana de este lunes 13 de noviembre fue hallado sin vida Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben pruebas de los nexos de Xóchitl Gálvez con el Cartel Inmobiliario

El sensible fallecimiento de Ociel Baena encendió las alarmas. Todo esto raíz de que se trataba de la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade. Durante su vida profesional y personal se dedicó a defender los derechos de la Comunidad LGBT.

cómo murió Ociel Baena

A lo largo de su carrera impulsó y promovió iniciativas nunca vistas en México.

¿Quién era Ociel Baena?

Jesús Ociel Baena Saucedo era originario de Coahuila. Tras cumplir 10 años de carrera política hizo historia al convertirse en el primer magistrade no solo de México sino también de Latinoamérica.

Su nombramiento no solo rompió paradigmas sino también le abrió las puertas de la política a otros miembros de la Comunicad LGBTQ+. Pero su historia de vida y lucha comenzó desde hace muchos años atrás.

¿Quién era y cómo murió Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes?

En alguna ocasión reveló:

“Yo incursiono en la política, desde que recuerdo; en la secundaria, y fui presidente de la sociedad de alumnos, luego en la carrera también fui presidente de la sociedad de alumnos, y eso me motivó a participar por primera vez en el Instituto Nacional Electoral; dejé mi solicitud para poder ingresar como supervisore electoral”.

¿Quién era Ociel Baena?

Ociel Baena defendió varias causas como las infancias trans, el matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad. Su primer tema en ser llevado al Senado de la República fue la falta de acciones a favor de la comunidad LGBTQ.

Todo esto hizo que en diversas ocasiones recibiera amenazas y críticas por parte de aquellos que no aceptan a la Comunidad. Como magistrade de Aguascalientes promovió la generación de una credencial electoral para personas no binarias.

¿Cómo murió el magistrade de Aguascalientes?

El magistrade Ociel Baena fue hallado sin vida al interior de su domicilio en Aguascalientes. En el lugar también se encontró el cadáver de otra persona, por lo que las autoridades ya están investigando.

De acuerdo con los primeros informes, los cuerpos presentan heridas de arma blanca. Por lo tanto, se cree que el magistrade pudo haber sido asesinado. Sin embargo, todavía se deben realizar los peritades correspondientes.

¿Cómo murió el magistrade de Aguascalientes?

Cabe mencionar que, durante su carrera política, Ociel Baena recibió varias amenazas de muerte por su expresión de género no binaria. Por lo tanto, tenía la protección de la policía.

Su muestre ocurrió alrededor de las 09:00 horas, pese a que el magistrade tenía escolta. El pasado viernes, Ociel Baena tuvo contacto con su guardaespaldas para decirle que saldría.

La mañana del lunes su escolta lo encontró su vida junto a su pareja del magistrade.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Exhiben contratos de los camiones para acarreados que usa Xóchitl Gálvez

Irving

Sheinbaum saca 28 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez previo a campaña: La Jornada

Irving

López-Dóriga estalla contra dirigentes del Frente: ‘Xóchitl les vale pit…’

Irving