Las personas implicadas en el ataque contra Omar García Harfuch enfrentan cargos por tentativa de homicidio y homicidio calificado.
Este viernes 15 de marzo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que se dictó sentencia condenatoria en contra de los 12 hombres implicados en el ataque contra Omar García Harfuch.
TE PUEDE INTERESAR:
República rural, justa y soberana: Sheinbaum presenta plan para el campo mexicano
Como seguramente recordarás, durante el atentado ocurrió hace dos años, murieron tres personas y otras cinco resultaron lesionadas. Así que, mediante un video, Ulises Lara López, titular de la Fiscalía, presentó los avances en el caso.
Entonces, indicó que los 12 sujetos implicados en el atentado a mano armada recibieron una sentencia de 316 años con 8 meses de prisión. A pesar de que recibieron la condena máxima, solo purgarán 70 años de cárcel, como indica el Código Penal.
Los detenidos y sentenciados son originarios de la Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Guadalajara, Michoacán y Chihuahua. Asimismo, hay una persona de Colombia, quien también enfrenta cargos por tentativa de homicidio y por homicidio calificado.
“Ministerios Públicos de nuestra Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más”, detalló Ulises Lara.
Así fue atentado contra Omar García Harfuch
Fue durante las primeras horas del 26 de junio de 2020, cuando el entonces titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, fue atacado por un grupo de hombres armados.
Los hechos ocurrieron cuando el funcionario transitaba sobre Paseo de la Reforma en el cruce con la calle Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec. Luego del ataque, los 12 sujetos intentaron huir, pero fueron detenidos por elementos de la policía capitalina, luego de un operativo.
En este sentido, Ulises Lara López, titular de la Fiscalía señaló:
“Derivado de entrevistas realizadas por elementos de la Policía de Investigación se tuvo conocimiento que fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad dinero a cambio de atacar al extitular de la Policía de la Ciudad de México”.
Finalmente, las indagatorias señalan que los agresores fueron organizados en células y después los trasladaron a diferentes puntos del país, donde horas antes del ataque recogieron armamento, luego los llevaron al lugar donde interceptaron a García Harfuch.