El presidente AMLO trajó a Adán Augusto a los pocos dias del fracaso de Claudia Sheinbaum, por lo que no es de extrañar que hoy sea el favorito de Palacio Nacional.
No es un secreto que Adán Augusto López, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), hoy por hoy sea uno de los presidenciables que suenan bastante fuerte al interior de Palacio.
No obstante, nadie se habría imaginado algo así hace un par de meses, pues este aspirante a la candidatura llegó practicamente en silencio y sin molestar a nadie.
Al menos así lo ve el comunicador Joaquín López Dóriga, quien en una de sus últimas columnas señaló que en realidad el nombre de Adán Augusto no estaba en planes de nadie.
Pero el fracaso que tuvo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando en 2021 perdió nueve de dieciséis alcaldias, hizo repensar las cosas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las palabras del comunicador, mismas que fueron escritas para Milenio, dictan lo siguiente:
“Tras el desastre que para Morena, para Claudia Sheinbaum y para el presidente López Obrador representó la derrota en su santuario capitalino en las elecciones de junio de 2021, donde la oposición ganó por primera vez más de la mitad de las alcaldías, nueve de 16, él tomó una decisión: Ella, su candidata in péctore no podía ser la única para la sucesión de 2024”.
¿Es el favorito por la casa presidencial?
Tras dicha catástrofe, a los 50 días López Obrador mandó a traer desde Tabasco a Adán Augusto; sin embargo, según las palabras del experto, fue llamado con un simple propósito.
La encomienda principal era irle construyendo una candidatura, que en un principio no fuera tan obvia y que pudiera dar una segunda opción en caso de que Claudia o Marcelo Ebrard no tuvieran lo necesario.
Lamentablemente para los mencionados, esta candidatura poco a poco se ha ido adueñando de López Obrador, pues cada día está más convencido de que su paisano es el índicado.
“Pero al exgobernador de Tabasco, exsenador de la República y exdiputado federal, los que llevaban adelantada la carrera en los ánimos palaciegos lo menospreciaron desde esa arrogancia del altiplano. En esas proyecciones la inclusión de su paisano pasó a ser una constante para ir construyendo un candidato natural y puntero”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Adán Augusto
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz