lozoya-manda-mensaje-a-amlo-busca-acuerdo-reparatorio
Política

Lozoya manda mensaje a AMLO; busca acuerdo reparatorio que beneficie a ambos

Emilio Lozoya no pierde la esperanza de alcanzar un acuerdo con el presidente AMLO y así poder evitar un juicio que lo condene a prisión.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De acuerdo con las palabras emitidas por la defensa legal del exfuncionario, este último se encuentra dispuesto a reparar todo el daño que en su momento le causó a Pemex con la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno de Claudia Sheinbaum construye viviendas para comunidades indígenas

Al mismo tiempo, Emilio Lozoya continuará colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se encuentra a cargo del Alejandro Gertz Manero.

El mensaje que el abogado Miguel Ontiveros Alonso envió a López Obrador fue el siguiente:

“Finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y del señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la fiscalía general de la república en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado, ese es el mensaje que queremos mandarle al señor presidente”.

emilio-lozoya

Aunado al anterior mensaje, el cual se dio previo a la audiencia en el Centro de Justicia penal del reclusorio Norte, puntualizó que su cliente coincide con la política anticorrupción emprendida por López Obrador.

Por tal motivo, seguirá insistiendo con la negociación, para lograr un acuerdo y así se declare la extinción de la acción penal del caso que vincula a Emilio Lozoya Austin con la paraestatal mexicana Pemex.

¿Qué pasará si Emilio Lozoya no logra el acuerdo reparatorio con Pemex?

Cabe recordar que meses atrás, Emilio Lozoya propuso pagar 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño, específicamente de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Sin embargo, esta propuesta aún continúa siendo evaluada por las autoridades federales, ya que evidentemente se trata de uno de los temas de corrupción más grandes que se hayan visto en los últimos años en México.

Emilio Lozoya y su detencion

Se sabe que, en caso de que Emilio Lozoya no logre el acuerdo reparatorio con Pemex, el Ministerio Público Federal podrá solicitar el inicio de la audiencia intermedia.

Con la medida anterior, la dependencia señalada podrá proceder con el ofrecimiento y admisión de pruebas, además de la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio oral.

Si al final de todo, la FGR considera que tiene pruebas suficientes para declarar al exdirector de Pemex como una persona culpable, presentará una acusación formal ante un juez.

emilio-lozoya-audiencia

Es a este personaje a quien se le planteará la lista de testigos y peritos que declararán en el juicio, mismo que será agendado por el mismo Poder Judicial.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Adán Augusto llama poco hombre a Loret de Mola durante su gira en Los Mochis

Redactor

IMSS de Zoé Robledo concluye reclutamiento de médicos; hay 10 mil postulaciones

Irving

Mármol y jacuzzi: así luce el baño de la casa de Alito que catearon en Campeche

Irving