El presidente de México comentó que hace falta una reforma para que los funcionarios públicos acaten sí o sí la disminución de su sueldo.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a algunos de los funcionarios públicos que se negaron a ajustarse el sueldo, para que este fuera menor al del mandatario en turno.
TE PUEDE INTERESAR:
Mujeres y gobernadoras de la 4T arropan a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024
Luego de que en los recientes días algunos funcionarios hayan salido a manifestarse en contra del Plan B electoral del tabasqueño, este sentenció que lo que en realidad defiende la mayoría son sus privilegios.
Para confirmar dicha aseveración, dio a conocer que a la fecha hay algunos personajes de la política que ganan más que él, a pesar de que a inicios de su gobierno promovió un cambio constitucional para que nadie ganará más que el presidente de México.
Sueldos de funcionarios que ganan más que AMLO
En ese sentido, López Obrador recordó que en pleno 2023 no solo ya está estipulado en la Constitución, sino que también el cargo de presidente cuenta con una gratificación menor a la de otras administraciones.
Sin embargo, el mandatario federal expresó que lamentablemente hubo funcionarios que se ampararon para continuar ganando una millonada y muchos de estos son los que ahora supuestamente defienden la democracia del país.
Algunos de los sueldos que López Obrador mostró en la pantalla del Salón de Tesorería fueron:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 284 mil pesos.
- Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral: 240 mil pesos.
- Consejero de la Judicatura federal: 286 mil 600 pesos.
- Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación: 286 mil 500 pesos.
- Gobernador del Banco de México: 248 mil 500 pesos.
- Comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia: 206 mil 400 pesos.
- Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: 197 mil 700 pesos.
- Comisionada presidenta del INAI: 151 mil 300 pesos.
- Presidente del Inegi: 149 mil 700 pesos.
- Fiscal general de la República: 146 mil 600 pesos.
- Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: 141 mil 100 pesos.
AMLO asegura que falta una reforma al poder judicial
Finalmente, López Obrador hizo hincapié en que hace falta una reforma en el Poder Judicial para que en el futuro dejen de incurrir los funcionarios a este tipo de amparos y se respete la Carta Magna.
No obstante, el presidente fue claro al sentenciar que lamentablemente eso ya no le tocará, pues ahora debe concentrar sus fuerzas en el cierre de sexenio y en concluir las magnas obras que se prometieron en 2018.
“Ya no me va a tocar a mí. Sí, dejo una lista de las reformas pendientes. Y no me va a tocar a mí porque ya no tengo tiempo, debo dedicarme en cuerpo y alma a concluir las obras, a consolidar los programas de bienestar; a dejar bien sentadas las bases para la transformación del país.”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz